Violencia policial y detenciones arbitrarias en un comedor de Villa La Tela

La Policía de Córdoba irrumpió en el comedor y copa de leche “Sonrisa de Ángel” de Villa La Tela, golpearon a quienes se encontraban allí y les dispararon con balas de plomo. El hecho ocurrió el martes 21 por la mañana, en el salón ubicado en calle Aviador Bradley y avenida Valenti, y fueron demorados e imputadxs Jerónimo Charra, Lorena Charra, Jhonatan Charra, Rosa Carballo y el abogado Sergio Job. Todxs fueron golpeados y algunxs heridxs de bala.

Todo comenzó cuando un grupo de policías llegó al espacio comunitario con una orden de allanamiento que, según lxs vecinxs, tenía una dirección que no correspondía con la del comedor y estaba a nombre de una persona que no vive allí. Miguel Charras, referente del espacio, intentó frenar el procedimiento y explicarles el error. Lejos de creerle, la policía decidió reprimir, golpearon a toda la familia Charra, entre ellos un niño de 11 años, e hirieron con arma de fuego a Miguel y a uno de sus hijos.

Minutos después, se sumó al operativo la Guardia de Infantería, que rodeó la cuadra para que nadie pudiera ingresar al salón ni pasar por la zona. En ese momento, la fuerza de seguridad entró al domicilio, donde “rompieron todo lo que estaba adentro, la mercadería y las cosas del comedor. Tiraron y rompieron todo dentro del domicilio de esta gente (en referencia a la familia Charra)”, cuenta Maricel, quien trabaja en ese lugar.

En repudio a la violencia policial y reclamo por la libertad de sus compañerxs, lxs vecinxs manifestaron en la esquina de ruta 20 y avenida Valenti y convocaron a movilizarse hasta la comisaría 2ª, en Duarte Quirós 3901. El martes por la noche, desde el Encuentro de Organizaciones de Córdoba (EO) dieron a conocer a través de sus redes sociales que estaban en libertad lxs miembros del comedor. También denunciaron que a raíz del maltrato sufrido Lorena Charras perdió un embarazo. El fiscal de feria del Distrito 4 de la Ciudad de Córdoba, Horacio Vázquez, avaló el accionar de la fuerza policial.

Luego del episodio, las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC emitieron un comunicado de repudio por “la violencia ejercida en la detención por parte de la Policía de la Provincia de Córdoba, que exceden las facultades atribuidas constitucionalmente” y exhortaron al Ministerio Público Fiscal a resolver el conflicto “en el marco de un debido proceso”.

“Los vecinos y organizaciones denuncian golpizas en la detención del abogado, militante social y docente de nuestra casa (Sergio Job), cuyo auto sufrió daños mientras intentaba llevar a un herido. Denuncian además disparos con balas de plomo, malos tratos y golpizas de, hasta el momento, otros cinco detenidos”, consigna el comunicado de Ciencias Sociales.

Por su parte, la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) convocó a una conferencia de prensa para “denunciar lo vivido con este nuevo atropello por parte de la Policía de Córdoba”, hoy a las 15 horas, en su local de General Paz 346.

Destrozos en el comedor “Sonrisa de ángel” de Villa La Tela, durante el allanamiento policial

Fuentes en red

https://www.cba24n.com.ar/sucesos/relatos-desde-el-comedor-de-villa-la-tela-tras-la-represion-policial_a5e283125723c28018527e1c8

https://viapais.com.ar/cordoba/1539417-denuncian-brutal-represion-a-trabajadores-de-un-comedor-de-villa-la-tela/

https://enredaccion.com.ar/represion-en-villa-la-tela-repudio-de-luz-y-fuerza-de-cordoba-y-la-cta-autonoma/

http://diariotortuga.com/2020/01/21/anisacate-se-movilizaron-en-repudio-de-represion-en-villa-la-tela/

Actores y contactos

Encuentro de Organizaciones Córdoba
https://es-la.facebook.com/encuentrodeorganizacionescba/
Maricel, trabajadora del comedor “Sonrisa de Ángel”: 0351 153838631
Matías: 0351 153451338
Sergio Job: 0351 152277020

Comentarios

comments

Compartir