Paro y movilización en el inicio del ciclo lectivo 2023

El ciclo lectivo 2023 inició esta semana en 17 provincias argentinas, aunque en la mayoría continúan las discusiones paritarias con los gremios docentes y siete distritos no tuvieron clases con normalidad. En Córdoba, las clases no iniciaron en escuelas públicas de gestión estatal ni en escuelas públicas de gestión privada.

“Ante la falta de propuesta del Gobierno de la Provincia de Córdoba decidimos no dar inicio a las clases en las instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada, de todos los niveles y modalidades”, señalaron desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) en un comunicado.

Los gremios puntualizaron que desde principios de febrero se encuentran en estado de alerta de manera conjunta con los demás sindicatos estatales en reclamo por derechos salariales y jubilaciones dignas. El 27 de febrero se llevó adelante un paro con movilización ante la falta de propuesta salarial por parte del Gobierno provincial y los gremios anticiparon que pueden avecinarse nuevas acciones de reclamo.

“El Gobierno no pudo construir una propuesta razonable. Lamentablemente ya estamos acostumbrados a estas situaciones”, afirmó el secretario general de la UEPC Juan Monserrat a La Nueva Mañana. “Exigimos que los salarios le ganen a la inflación; el salario tiene que alcanzar para comprar los bienes básicos de existencia y pagar los servicios que cualquier ciudadano tiene en la Argentina. Si no partimos de esa base, difícilmente cualquier porcentualidad pueda ser representativa”.

Por su parte, el ministro de Educación, Walter Grahovac, sostuvo que ya existían conversaciones y que serán retomadas después de las medidas de fuerza, teniendo como referencia el reciente acuerdo paritario nacional: aumento salarial del 33,5 por ciento en tres tramos, salario mínimo de $130 mil y un incremento del “Programa Nacional de Compensación Salarial Docente” para aquellas provincias que no puedan alcanzar el convenio.

Comentarios

comments

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

six + 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.