Desalojo y represión al acampe ambiental en Paravachasca

La Justicia cordobesa ordenó durante abril el desalojo del acampe ambiental que se manifestaba en contra de la construcción de la Autovía de la ruta provincial 5. La medida estuvo acompañada por un fuerte operativo represivo de la Policía de la Provincia de Córdoba, cuerpos de Infantería y el Equipo de Tácticas Especiales Recomendable (ETER).

La Asamblea Paravachasca había decidido instalar el acampe en el kilómetro 36 de la ruta 5, con el objetivo de impedir el avance de obra del tramo 4 de la nueva autovía de Paravachasca, entre La Serranita y Villas Ciudad de América. Sin embargo, días después les manifestantes levantaron la medida de protesta y la trasladaron 11 kilómetros más allá del lugar original, donde finalmente fueron desalojades.

“El proyecto de la Autovía va a arrasar con el monte nativo del Valle y afectar irremediablemente la disponibilidad de agua potable para las generaciones actuales y futuras. Estas obras no son para el beneficio de las comunidades”, advirtieron les asambleístas, asegurando además que la obra no posee licencias ambientales y sociales.

Por su parte, la empresa provincial Caminos de las Sierras aduce contar con las autorizaciones correspondientes y especificó que la autovía, proyectada en casi 30 kilómetros entre Alta Gracia y Villa Ciudad de América, fue dividida en cuatro tramos para su licitación, uno se encuentra iniciado y tres permanecen con trámite avanzado de adjudicación.

Cabe recordar que en agosto del año pasado, la Asamblea presentó un Amparo Ambiental Colectivo denunciando ilegalidades pero, al momento, no se ha expedido el juez Leonardo Massimino, encargado de la Cámara Contenciosa Administrativa 1ra de los Tribunales ordinarios de Córdoba.

La prioridad es la tierra

En las últimas semanas, les asambleístas y las diferentes organizaciones que apoyan la lucha ambiental vienen impulsando una serie de actividades e intervenciones con el objetivo de visibilizar la situación. La participación en el Encuentro de Intercambio de Semillas y Saberes en Villa Ciudad Parque y la organización de una caminata de resistencia y dignidad formaron parte de una agenda que culminó con un locro solidario el pasado 1 de mayo en Anisacate y que contó con una mesa informativa, música e intervenciones artísticas.

¿Por qué consideramos que la Autovía NO es prioridad?

Porque reconocemos que las prioridades en el Valle de Paravachasca son otras: agua corriente y potable para barrios como La Marianita y Villa Río en Anisacate y El Mirador y la Perla en Alta Gracia; viviendas dignas para las familias, un servicio sanitario público de calidad e integral y no centralizado, mejorar la educación de nuestras escuelas públicas, cuidar el bosque nativo y los seres vivos que lo habitan, y el ordenamiento participativo del territorio que contemple estas necesidades prioritarias. En el Valle de Paravachasca se viene ejerciendo sistemáticos avances sobre el territorio, la ciudadanía y el bosque nativo, que transparentan la inexistencia de una política pública de ordenamiento territorial, de protección de la vida y los bienes comunes, en resguardo de quienes habitamos este Valle.

Asamblea Paravachasca


Comentarios

comments

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.