El Bordo resiste ante el avance desarrollista

El pasado febrero la empresa GAMA S.A se convirtió nuevamente en noticia con motivo de otro avance sobre un barrio popular de la Ciudad de Córdoba. La compañía intentó construir un muro sobre la calle 9 de Julio entre Boulevard Zípoli y Boulevard Del Carmen, con la finalidad de ampliar su terreno para un proyecto inmobiliario en la zona, afectando directamente a las viviendas de los vecinos de la Villa El Bordo.

La comunidad, que viene resistiendo diversos intentos ilegales de desalojo, se encuentra en proceso de expropiación por la Provincia de Córdoba y fue reconocida como barrio popular para su urbanización por la Secretaría de Integración Socio Urbana de Nación. Por esta razón, creció el malestar entre sus habitantes que se movilizaron para visibilizar la situación y hacer escuchar sus reclamos.

“Hace meses que la comunidad está trabajando con la Municipalidad en un proyecto de urbanización, que tiene como uno de sus ítems la consolidación de la calle 9 de Julio. En ese proceso fue frecuente el diálogo municipal con la empresa desarrollista, por lo que el avance unilateral para cerrar definitivamente la vía resulta especialmente sorpresivo”, manifestaron los vecinos en un comunicado.

Las familias afectadas denuncian no sólo el intento de avance en la construcción del muro, sino también el impacto en la circulación que genera la obra, con graves consecuencias ambientales del emprendimiento, afectando el escurrimiento natural de los terrenos que provocan inundaciones en las viviendas y calles abnegadas.

Además, en las últimas semanas se produjeron daños en viviendas y autos por no implementarse las medidas de seguridad de obra y prevenir la caída de materiales y escombros que se desprenden desde el edificio de gran altura, representando un riesgo para la integridad física de quienes habitan y transitan por el sector.

La especulación inmobiliaria y el avance de la empresa se repite en otros barrios populares: en la zona noroeste de la Ciudad de Córdoba GAMA S.A. levantó muros de hormigón, que impactaron en la circulación de barrios aledaños como Policial, Nueva Esperanza, 12 de Julio, Villa Cornú Anexo, Villa 2-31, Sol Naciente, Autódromo y Cerrito.

“Bregamos y actuamos para encontrar la pronta solución a este reclamo de titularidad de la tierra por parte de los vecinos y las vecinas del Bordo, para lograr así la urbanización del barrio y la integración de este sector de la ciudad a todos los servicios a los que accede el resto de la ciudad”, aseguraron desde el Centro Vecinal Alberdi, que acompaña la lucha.

Comentarios

comments

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − one =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.