Lxs trabajadores de salud encabezaron entre agosto y septiembre diversas medidas de fuerza a nivel nacional que tuvieron como objetivo visibilizar las riesgosas condiciones de trabajo que atraviesan en el marco de la pandemia de coronavirus y, principalmente, reclamar por paritarias y mejoras salariales.

La iniciativa más resonante partió de Buenos Aires donde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de dicha Provincia (CICOP) convocó manifestaciones en busca de la reapertura de paritarias, así como también por el pago de un bono especial para los empleados y con la intención de conseguir mejores condiciones sanitarias para trabajar en el contexto adverso.

De esta manera, el Gobierno, que ya había aumentado los sueldos de las fuerzas policiales, extendió un bono estímulo de $5.000 al personal de salud y lo amplió a 700.000 trabajadores. El beneficio incluye al personal de internación (público y privado), geriátricos, traslados, emergencias y análisis clínicos, y suma a los de atención primaria del sistema público.

Las protestas en el interior, por su parte, se remiten a los primeros meses de pandemia: en Jujuy, enfermeros, médicos, camilleros, personal de limpieza, radiólogos, personal de hospitales públicos y clínicas privadas se movilizaron para visibilizar el incumplimiento de pago de salarios cinco meses por parte del Estado provincial.  Lxs trabajadores de la salud provincial de Chubut advirtieron, también, sobre un gran cansancio y el mal pago de sus haberes, con marchas convocadas por el Sindicato de Salud Pública (SiSaP).

“La situación de la pandemia genera una tensión extra que es muy desgastante por el ritmo continuo de contagio y la falta o mala calidad de los equipos de protección”, aseguraron desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), en torno a la delicada situación que atraviesa el sector en algunas provincias.

Para la Federación, el pluriempleo es una de las mayores causas de contagio. Con salarios que a veces están por debajo del valor de una canasta familiar, lxs profesionales de salud están soportando guardias extenuantes, con decisiones de mucha responsabilidad a tomar y, en muchos casos, se desempeñan en plena pandemia sin los elementos de protección adecuados.

El inicio de las protestas en Córdoba se remonta a mayo, cuando distintas agrupaciones de salud, entre ellas, Médicos Autoconvocados de Córdoba (MAC), pero también la Asociación de Auditoría y Calidad de Atención Médica, el Círculo Médico y el Consejo de Médicos, extendieron sus reclamos vinculados a mejores salariales y laborales, que fueron oídos cuando los contagios fueron aumentando.

El personal de salud vinculado directamente a la pandemia obtuvo finalmente una respuesta satisfactoria de parte del gobierno provincial, que anunció un pago adicional de entre 10.000 pesos y $ 40.000 para terapistas, enfermeros y kinesiólogos que se desempeñan en áreas de cuidados intensivos durante la pandemia de coronavirus.

La cartera de salud del Gobierno anunció que este adicional regirá entre septiembre y diciembre para quienes presten servicios en las dependencias sanitarias provinciales, y también aseguró que se reforzará el sistema de guardias de los médicos y enfermeras de las áreas afectadas al Covid-19. Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), celebró la conquista, pero criticó a las autoridades provinciales por la ausencia de un espacio para negociar una mejora salarial.

Fuentes en red

Foto: Caravana de Guardapolvos. Médicos Autoconvocados de Córdoba.

https://www.iprofesional.com/economia/323549-sueldos-extienden-bono-al-personal-de-salud

https://www.laizquierdadiario.com/Trabajadores-de-la-salud-exigen-paritarias-al-gobierno-de-Kicillof

https://www.pagina12.com.ar/291102-reclamos-de-trabajadores-de-la-salud-por-cansancio-y-malos-h

https://www.hoydia.com.ar/politica/73328-otra-protesta-de-los-medicos-forzo-el-pago-de-un-plus-salarial.html

https://lmdiario.com.ar/contenido/242868/los-reclamos-del-personal-de-salud-al-llegaron-al-recinto-de-la-unicameral

Actores y contactos

Médicos Autoconvocados de Córdoba (MAC) https://www.facebook.com/medicosautoconvocadoscordoba/

Asociación de Auditoría y Calidad de Atención Médica (ASACAM) https://www.facebook.com/ASACAMCORDOBA/

Círculo Médico Córdoba

0351 460-4313

Consejo de Médicos de Córdoba

0351 422-5004.

Unión de Trabajadores de Salud (UTS)

https://www.facebook.com/UTSCordobaSalud/

Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba: (0351)

4688688, www.cba.gov.ar

Comentarios

comments

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 17 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.