Docentes de Jornada Extendida denuncian precarización y maltratos

Lxs Docentes Autoconvocadxs de Jornada Extendida encabezarán una marcha el próximo viernes 29 de octubre a las 14.30 desde el Patio Olmos al Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, exigiendo que la cartera intervenga de manera urgente garantizando la continuidad laboral de Jornada Extendida junto con las titularizaciones de lxs docentes.

Jornada Extendida es un programa pedagógico para escuelas primarias de la Provincia de Córdoba, que tiene diez años de existencia y comprende las áreas de Literatura y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), Ciencias, Danza, Teatro, Música, Plástica, Inglés y Educación Física.

“Estamos en un estado de completa precarización laboral: cobramos casi la mitad de lo que cobra cualquier docente, a pesar de que somos profesionales y tenemos nuestros títulos. El Estado nos contrata de forma anual, no nos da vacaciones, no nos paga el incentivo docente, no nos paga el estado docente, no nos paga FONID. Básicamente, no nos paga ninguno de esos ítems que cobra cualquier colega que tiene las mismas obligaciones que nosotrxs”, afirma María, docente de Jornada Extendida.

Lxs docentes, además de la mencionada precarización laboral, sufren constantes maltratos y presiones psicológicas por parte de los directivos de los establecimientos educativos, que se aprovechan de su estado de vulnerabilidad. En este sentido, son numerosas las denuncias de trabajadorxs que experimentan situaciones que afectan a los derechos de manera integral, aunque también hay quienes ceden y eligen no expresarse ya que conviven con el miedo de perder su fuente de trabajo.

 “Jornada Extendida debe, sin lugar a dudas, ser una parte integral del sistema educativo. Sin embargo, desde 2010, las y los docentes de dicho programa vienen tolerando una amarga e inconstitucional situación de desigualdad laboral injustificable (dada su situación de revista “interinos a término”) que se traduce en la no continuidad laboral; inaccesibilidad al Fondo Nacional de Incentivo Docente; la imposibilidad de formar equipos de trabajo institucionales sólidos, y no percibir vacaciones pagas”, afirmaron lxs docentes en una gacetilla.

La movilización del próximo viernes será la tercera de 2021: lxs docentes habían marchado durante el mes de agosto para visibilizar sus reclamos, y también participaron de una protesta organizada por docentes de nivel inicial en septiembre, que se encuentran afectados por la falta de entrega de sus títulos, algo que les impide trabajar en condiciones óptimas. “Nos dicen que por el ruido que estamos haciendo, es probable que el año que viene solo contraten docentes comunes para Jornada Extendida. Es una situación tan delicada que vamos a estar marchando con máscaras y sin dar nombres ni apellidos”, cierra María.

Comentarios

comments

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − six =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.