Pueblo Alberdi reclama desarrollo urbano para la comunidad

La Red Pueblo Alberdi encabezó en el transcurso de agosto diversas actividades, amoldadas a la cuarentena por coronavirus, en reclamo de la creación de una Mesa de Concertación con la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba para debatir ideas y la puesta en valor de distintos espacios de la zona centro, entre ellos, la ex Cervecería Córdoba a 22 años de su desalojo y cierre definitivo.

La multisectorial, que reúne desde 2010 a centros vecinales, clubes, escuelas, dispensarios, iglesias y otras organizaciones comunitarias de los barrios Alberdi y Villa Páez, además de Alto Alberdi, Marechal y Villa Siburu, instaló pasacalles en toda la zona para expresar las principales necesidades de los vecinos y condujo una radio abierta con entrevistas a especialistas del desarrollo urbano.

Además de la revitalización de la ex cervecería, se exige la urbanización del asentamiento El Bordo, la regularización dominial y saneamiento para las familias de Alto Alberdi, una solución para los desbordes cloacales en Alto Alberdi y Villa Páez, la recuperación del Mercado de Alberdi (ex-Registro Civil) para el barrio y la urbanización del Asentamiento de Barrio Marechal.

“Se trata no sólo de visibilizar las urgencias sociales puestas al descubierto por la pandemia, tales como el déficit habitacional, la desocupación, el deterioro de la infraestructura y los servicios públicos, sino también de empezar a discutir la integración y revalorización de los predios de la ex Cervecería Córdoba, atendiendo las necesidades de quienes habitan el sector”, aseguraron desde Pueblo Alberdi en un comunicado.

La Municipalidad, por su parte, asumió el compromiso de constituir en los próximos días la Mesa de Concertación de Pueblo Alberdi, un espacio donde las instituciones y organizaciones barriales representativas, junto al Estado y a la Universidad, podrán proponer una nueva manera de gestionar y orientar el desarrollo urbano en beneficio de la comunidad. Por el momento, la actual gestión municipal solo está realizando tareas de limpieza en el interior de los terrenos de la ex cervecería y en algunas calles de acceso.

Sobre Pueblo Alberdi

Es una Red de Trabajo Territorial impulsada por los Centros Vecinales de Alberdi y de Villa Páez, en articulación con organizaciones de la Sociedad Civil, vecinos, vecinas, Instituciones y la Universidad Nacional de Córdoba. Sus ejes son el Patrimonio Cultural, el Patrimonio Ambiental, la Ciudadanía, la Educación, la Salud y la Economía Popular. Su desafío es “convertirse en una gran herramienta al servicio de las y los vecinos, fomentando la participación y la construcción colectiva para resolver diferentes problemáticas”.

“Comprendemos también, que estamos en un territorio de constantes disputas; sostenemos que, desde el urbanismo neoliberal, “desarrollista” y su hegemonía en el Estado tienen como objetivo la renta y la especulación inmobiliaria, deteriorando la vida de las y los vecinos.  Creemos que es necesario hacerle frente a una política neoliberalista, que impulsa las ideas de proactividad, de individualismo y meritocracia para coartar con la comunidad, la participación y el encuentro”, agregan en su presentación.

Referencia histórica

La Cervecería Córdoba fue desalojada por el Gobierno de la Provincia de Córdoba en 1998, durante la gestión de Ramón Bautista Mestre y provocó la cesantía definitiva de 160 empleados. De esa manera, el accionar policial ponía fin a una de las tomas de fábrica más extensa de la historia del movimiento obrero argentino: cien días. La cervecería, quebrada, había sido adjudicada al grupo chileno CCU-Luksic, que cerró la fábrica aduciendo que el equipamiento había resultado deteriorado tras el prolongado conflicto sindical.

Fuentes en red

Fotos: Pueblo Alberdi.

http://www.radiosur901.com.ar/2020/08/a-22-anos-de-la-toma-de-la-cerveceria.html

https://www.cba24n.com.ar/sociedad/la-red-pueblo-alberdi-recuerda-la-lucha-de-trabajadores-de-la-cerveceria-cordoba-_a5f3841454820286d85b4a73f

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/alberdi-y-villa-paez-unidos-para-pedir-puesta-en-valor-de-zona

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/frente-al-coronavirus-red-pueblo-alberdi-asiste-a-familias-y-a-centros-de-salud-de-cuatro

https://www.lanacion.com.ar/economia/desalojo-en-cordoba-nid107319/

Actores y contactos

Pueblo Alberdi: https://www.facebook.com/Pueblo-Alberdi-1088317831377405/

Gobierno Provincia: 0351 524-3000, https://www.cba.gov.ar/

Municipalidad: 0351 428-5600, https://www.cordoba.gob.ar/

Comentarios

comments

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seventeen − 15 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.