• Por estos días Córdoba tiene el foco puesto en la desaparición de Ivana Módica. Los equipos de búsqueda y rescate no podrán realizar hoy su trabajo con total normalidad debido a las lluvias, en cuanto mejoren las condiciones climáticas continuarán buscando a la mujer de la que no hay novedades hace varios días. Según las últimas noticias hay indicios de que Galvan, su pareja, está comprometido en la desaparición. El abogado del hombre dice que cree en la inocencia de su defendido, pero aparecieron señales que indican que podría tratarse de un femicidio. Ayer se sumó el caso de Miriam Farías de Saldán, quien falleció por graves quemaduras luego de estar internada en el Instituto del Quemado. Por la muerte quedó detenido el policía federal, Jorge Galván, ya que se sospecha que se trató de un femicidio. También ayer salía en los medios de comunicación la hermana de Emilce Gajes, la joven que fue hallada muerta en las cercanías del Hospital Misericordia. La familiar de la víctima sostiene que se trata de un caso de violencia de género y que es necesario investigar a su pareja. Mientras que la familia del hombre busca deslindarse de esa responsabilidad. Sin embargo hay fuertes testimonios por parte de la hermana que reclama que se investigue lo que pasó con esta joven que perdió la vida en circunstancias dudosas que la justica debe esclarecer. Son seis los femicidios que lleva contabilizados Córdoba en lo que va del 2021 y los casos no dejan de sumarse a medida que pasan los días.
  • El presidente Alberto Fernández hoy realizó anuncios sobre el Consejo Económico Social. Este Consejo, integrado por representantes del ámbito empresarial, de organizaciones de los trabajadores, de los movimientos sociales, de la ciencia y diversos sectores, se propone la discusión de políticas públicas que puedan implementarse desde el Estado y que tengan un apoyo desde la sociedad. Se busca que sean no medidas gubernamentales de un signo político, sino medidas acordadas entre distintos sectores de la vida nacional.
  • En otro orden se está anunciando que las jubilaciones aumentarían en el mes de marzo el 8,1 por ciento, esto ya con la nueva fórmula de actualización de los haberes. Si bien no está hecho el anuncio oficial hasta el momento, se espera que en estos días se oficialice la noticia.
  • Sigue la polémica en torno al regreso de las clases presenciales, sobre todo en Capital Federal, pero también aquí en Córdoba. Son muchos los establecimientos que no están en condiciones y han reclamado que el Ministerio de Educación dé las respuestas necesarias para acondicionar las escuelas. Hay un trabajo por hacer por parte de las autoridades del Ministerio para mejorar los establecimientos antes del 1 de marzo si se pretende el inicio de las clases presenciales. En Capital Federal surgieron voces que están en contra y a favor del inicio de la apertura de escuelas por los casos detectados de docentes con coronavirus. Por una parte Rodríguez Larreta dio una conferencia de prensa informando cuantos estudiantes volvieron a las aulas, y por el otro, representantes gremiales y padres expresaron su preocupación por los casos de covid que están surgiendo.
  • Será obligatorio que los locadores registre los contratos de alquileres en la Afip, cosa que hasta ahora no debía realizarse y comenzará a implementarse con los nuevos contratos. Ante esto aparecen los lobbies de las inmobiliarias, con apoyo mediático, que atacan la nueva ley de alquileres y pronostican un panorama desfavorable para quienes tienen que alquilar. Mientras que los representantes de los inquilinos defienden los términos de la ley y la necesidad de que se blanqueen estas operaciones que conllevan operaciones de dinero y que hasta ahora no se registraban en la mayría de los casos. La controversia de la ley si beneficia a los inquilinos o perjudica a los propietarios es un debate donde hay muchos intereses en juego.
  • Ayer se desenvolvieron con celeridad las actividades de vacunación en el Comedor Universitario. Fueron vacunadas 4.494 personas, de las cuales 2.865 son adultos mayores según informaron desde el Gobierno Provincial. Esto da un número muy significativo de personas que ya se han vacunado tanto en la Capital como en el interior de Córdoba. Sin embargo, se da en el marco de un incremento de casos, ya que ayer se informó que hubo 842 contagios y 5 fallecidos, un número que no se daba desde el 13 de enero pasado. El número total de contagiados en Córdoba 153.726 y el número total de fallecidos 2.787. Córdoba está cuarto a nivel nacional en números de contagios.
  • Los  montos de las boletas de servicios, particularmente la energía eléctrica, sigue siendo un tema que preocupa. El cine Gran Rex recibió una boleta de luz de 300 mil pesos. Esto en un contexto en el que los cines retomaron su actividad recién en enero, están trabajado al 50 por ciento y con una oferta acotada ya que no hay demasiados estrenos en materia cinematográfica. Luego de algunos reclamos la boleta será de 190 mil pesos, lo cual indican que sigue siendo impagable para ese establecimiento. Como ocurre en muchos casos, los montos que deben pagar este tipo de instituciones e incluso organizaciones como la nuestra, son desproporcionadas en función con los recursos con los que contamos.

Comentarios

comments

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five − 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.