Desde el 25 de julio, cuatro ex funcionarios judiciales están siendo juzgados por su complicidad con los secuestros, torturas y asesinatos de presos políticos a disposición de la Justicia Federal en 1976. En el hasta ahora único juicio de lesa humanidad iniciado en Córdoba contra el componente civil de la última dictadura, el ex titular del Juzgado Federal Nº 2 Miguel Ángel Puga, el ex fiscal Antonio Sebastián Cornejo, el ex secretario penal del Juzgado Federal Nº 1 Carlos Otero Álvarez y el ex defensor oficial Ricardo Haro, están acusados de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, incumplimiento de la obligación de perseguir a delincuentes y encubrimiento de delitos contra la humanidad.

Antecedentes

Entre abril y octubre de 1976, 32 presos y presas políticos con causa alojados en la cárcel de barrio San Martín en Córdoba fueron asesinados en ocho fusilamientos justificados con falsos intentos de fuga. Estas y otras víctimas habían denunciado torturas y amenazas. La denuncia contra los funcionarios judiciales se presentó en 2007 y la jueza Cristina Garzón de Lascano la instruyó por separado de los hechos que se juzgaron en 2010 en la causa Videla. El juicio actual llega tras numerosos apartamientos y recusaciones motivados por los vínculos de los acusados con los actuales funcionarios judiciales.

Fuentes online

Actores y contactos

  • Tribunal Oral Federal Nº 2 de Córdoba (0351 469 2056).
  • Fiscales Facundo Trotta y Carlos Gonella. Querellantes: Patricia Chalup, Adriana Gentile, Luis Miguel Baronetto (351 5634934).

Comentarios

comments

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fourteen − four =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.