Fallo en el juicio a los magistrados: “Hubo una reacción corporativa”

Fallo en el juicio a los magistrados: “Hubo una reacción corporativa”

Con dos absoluciones y dos condenas leves, la sentencia del Tribunal Oral Federal Nº 2 de Córdoba en la “causa de los magistrados” acusados de colaborar con el terrorismo de Estado causó indignación entre las víctimas, sus familiares y militantes de derechos humanos. Luego de tres meses de debate, el martes 7 de noviembre, los jueces Julián Falcucci, José Quiroga Uriburu y Jorge Gallino decidieron condenar a tres años de prisión en suspenso al ex juez Miguel Ángel Puga y el ex fiscal Antonio Cornejo y absolver al ex defensor oficial Ricardo Haro y al ex secretario penal del Juzgado Federal Nº 1 Carlos Otero Álvarez. Al finalizar el juicio, el público repudió al tribunal y los acusados de complicidad con las torturas y asesinatos, entre abril y octubre de 1976, de 32 presxs políticxs bajo su responsabilidad. Ex preso político y esposo de una de las fusiladas, Luis Miguel Baronetto dijo a Desafíos Urbanos: “A pesar de la gravedad de los hechos y la contundencia de la prueba, el tribunal fue extremadamente complaciente con los imputados para que no tengan que ir a la cárcel a compartir la suerte de los delincuentes”.

Antecedentes

El juicio de los magistrados es un desprendimiento de la investigación por los fusilamientos por “ley de fugas” que en 2010 derivó en la condena a perpetua a Jorge Rafael Videla, Luciano Benjamín Menéndez y una treintena de represores. Hasta ahora, es la primera causa vinculada al plano civil de la dictadura que llega a juicio en Córdoba. La fiscalía y las querellas habían pedido penas de entre dos a siete años de prisión, las máximas posibles luego de la dificultosa y extensa instrucción de la “causa maldita” de la Justicia Federal de Córdoba. Para Baronetto, el haber llegado a juicio “fue un logro, porque no es fácil que el Poder Judicial haga justicia con los poderosos y menos con sus congéneres. Más allá de que hubo una reacción corporativa desde el inicio de la causa, es posible encontrar resquicios y plantear una investigación contra todos los molinos de viento del poder”.

Fuentes online

Actores y contactos

  • Tribunal Oral Federal Nº 2 de Córdoba, jueces Julián Falcucci, José Quiroga Uriburu y Jorge Gallino (0351 469 2056, tofcordoba2@pjn.gov.ar).
  • Fiscales Facundo Trotta y Carlos Gonella.
  • Querellantes: Patricia Chalup, Adriana Gentile, Luis Miguel Baronetto (351 5634934).

Comentarios

comments

Compartir

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

eleven + sixteen =