El Ministerio de Salud de Córdoba canceló el convenio de prevención de adicciones con Programa del Sol

Días atrás, la Asociación Civil Programa del Sol emitió un comunicado donde  denunció que el 17 de abril se les notificó la rescisión del convenio de trabajo que mantenían con la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones y se les instó al “cese inmediato de todas aquellas actividades que se hubieren comenzado a ejecutar con motivo del mencionado convenio”.

Desde septiembre de 2017, Programa del Sol Asociación Civil mantenía un “Convenio específico de cooperación y asistencia técnica con la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud” de la Provincia de Córdoba, a cargo de Darío Gigena Parker.

Las acciones implicaban el sostenimiento del trabajo en territorio en dos comunidades; por un lado, con Espacios de Primera Escucha por situaciones relacionadas con el consumo de drogas, y por el otro, con Talleres de Prevención Inespecífica (orientados a jóvenes, niñes y mujeres respectivamente). Dichas tareas se llevaron a cabo en los barrios Estación Flores, Villa Adela y Yapeyú de la ciudad de Córdoba.

El comunicado de Programa del Sol señala: “Aunque el cese del convenio no lo explicita, esto sucede casualmente a posterior de nuestra decisión de no participar en la campaña de vacunación que se estaba organizando desde el Ministerio de Salud, ya que no se garantizaban los elementos de protección indispensable para la pandemia que estamos atravesando, el objetivo de su participación no estaba claro (ya que no poseemos las herramientas o los conocimientos específicos), ni se respetaban las condiciones de su convenio”.

Por otro lado, alude a una serie de “situaciones particulares de integrantes del equipo que solicitaron sean tenidas en cuenta (cuestiones de salud, madres a cargo de hijes menores, posibilidad de resultar doble vector de contagio por realizar tareas en Bower, etc.) La respuesta fue que no se contemplarían particularidades, y qué más allá del objetivo del convenio, la «orden» era realizar la Campaña. Como institución no participamos “porque decidimos priorizar la salud de nuestrxs compañerxs y las comunidades con quienes trabajamos evitando una circulación innecesaria”.

Contexto

En el marco de la gran crisis económica que desató la pandemia del Coronavirus en el mundo, y particularmente en Argentina, el sector del trabajo en sus distintas esferas (pública y privadas) está sufriendo grandes coletazos: despidos masivos, baja de salarios, suspensión y/o bajas de convenios, cierre de comercios, restaurantes, etc. El gobierno de la provincia de Córdoba está llevando a cabo miles de detenciones diarias a personas que “supuestamente” incumplen la cuarentena, y políticas de ajuste como las que están sufriendo lxs trabajadores de la Asociación Civil Programa del Sol.

En su comunicado, la Asociación indicó que cinco personas de dicha institución que conformaban el equipo que realizaba las tareas de acompañamiento y prevención en Barrio Yapeyú se hayan quedado sin trabajo. También remarcó que desde el Gobierno de la Nación se ha instado a sostener las fuentes laborales en todos los ámbitos a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 329/2020. Específicamente, los Artículos 2° y 3° prohíben los despidos y suspensiones sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de sesenta días.

“Por otro lado se cortan de manera abrupta los procesos de trabajo que se vienen sosteniendo en los barrios desde hace dos años y medio, lo que implica desconocer derechos de ésta población en situación de vulnerabilidad, que en éste contexto de crisis de salud, económica y social ve diezmado su derecho al acceso a la salud mental, desconociendo también la necesidad de abordajes con base territorial como lo reconoce la Ley de Salud Mental N° 26.657”, señalan en el comunicado.

Actores y contactos

Asociación Civil Programa el Sol: http://www.programadelsol.com.ar, https://www.facebook.com/programa.delsol.3/

Gobierno de la Nación Argentina: https://www.argentina.gob.ar/

Gobierno de la Provincia de Córdoba: https://www.cba.gov.ar/

Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud: https://www.cba.gov.ar/reparticion/ministerio-de-salud/secretaria-de-prevencion-y-asistencia-de-las-adicciones/

Comentarios

comments

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × four =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.