Derribaron el local de la Cooperativa Canal de las Cascadas

Lxs vecinxs nucleadxs en la Cooperativa Canal de las Cascadas de barrio Los Boulevares afrontaron apenas comenzado el 2019 un nuevo atropello, con el derrumbe del local comunitario por parte de quien desde hace dos años invoca la titularidad del terreno.

Hace más de tres décadas, unas 25 familias comenzaron a darle uso colectivo a un terreno ubicado entre los boulevares de los Sicilianos y de los Rusos. Incluso,  hace ya dos años que vienen trabajando en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social para lograr la tenencia segura de la tierra y construir viviendas.

Sin embargo, el 17 de enero ingresaron al predio máquinas contratadas por el supuesto titular del terreno, Galetti, y destruyeron la casilla comunitaria. Yesica, vecina integrante de la cooperativa, relató a  Desafíos Urbanos que “un día a la mañana, llegó el que dice ser el dueño, aprovechando que nosotros trabajamos, no había nadie en la toma y tiró la casilla con todo adentro. Nos rompió todo”.

Esta maniobra violenta se suma al intento de desalojo que sufrieron lxs vecinxs en febrero del año pasado, cuando por orden de la fiscal Jorgelina Gutiez la policía expulsó de la vivienda a la única familia que vivía allí de manera permanente.

En aquel momento, con la intervención de las autoridades y abogados de la ONG Serviproh se logró un impasse y un nuevo compromiso del Gobierno provincial para frenar el desalojo y legalizar el asentamiento. Si bien las negociaciones continuaron, lxs vecinxs relatan que no han avanzado en nada.

Las familias quieren comprar la tierra y piden que se les otorguen opciones de pago, pero hasta el momento no hubo acuerdo. “Del Ministerio nos tienen a las vueltas, después de la vez que se juntaron con el dueño para ofrecerle cierta cantidad de dinero, quedó de recibirnos el ministro (Sergio) Tocalli y desde entonces estamos renegando”, manifestó Yesica. También recordó que desde Desarrollo Social anticiparon que les ofrecerán otras tierras para las 25 familias, pero pero esta negociación no avanza, ya que el Ministro Tocalli no lxs ha recibido personalmente y ni siquiera les han informado cuáles serían las tierras que les prometen y dónde están ubicadas. Con el paso del tiempo, la situación se agrava: “Hacemos como podemos, algunos viven en casas familiares, algunos pueden pagar un alquiler, pero por cómo está la situación no nos alcanza para nada”, describe Yesica.

Contexto

Desde hace treinta años, los vecinos de la zona venían dándole al predio un uso comunitario, con la recuperación de la plaza para deportes y recreación y la edificación de un salón para fiestas de cumpleaños y otras actividades. La necesidad de vivienda hizo que se comience a gestionar el reconocimiento de la posesión para poder edificar. Hace dos años que se iniciaron las gestiones con la Provincia. El compromiso era no construir viviendas en forma informal hasta no tener los papeles, pero las gestiones se demoraron por desidia de los funcionarios. En febrero del año pasado hubo un intento de desalojo por orden de la Fiscalía de Distrito 4° Turno 6°. Por la intervención de autoridades provinciales se frenó y continuaron las negociaciones por las tierras.

Fuentes en red

http://www.desafiosurbanos.org/amenaza-desalojo-forzoso-barrio-cooperativa-canal-las-cascadas/

https://www.facebook.com/serviproh/photos/a.777400775681946/2160464277375582/?type=3&theater

Foto: Serviproh

Actores y contactos

Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba, tel: 0351 4688500
Servicio de Promoción Humana (Serviproh), http://serviproh.org.ar, tel: 0351 4688500 / 4730318

Comentarios

comments

Compartir