Denuncian al gobernador Schiaretti por los incendios

La Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) presentó este lunes en Tribunales 2 una denuncia contra el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, por la demora del Ejecutivo en pedir apoyo a otras jurisdicciones para sofocar el fuego, cuando ya había de más de 191 mil hectáreas quemadas y dos víctimas fatales.

El biólogo Raúl Montenegro y el abogado Juan Smith, llevaron a cabo la denuncia, considerando una “acción criminal” la respuesta tardía del mandatario provincial. Smith explicó que “la Provincia de Córdoba inició un camino desde hace décadas, acentuado o profundizado en estas últimas dos, en el que concentró nuestros bienes comunes en pocas manos para convertirlos en dinero y, a su vez ese dinero producido, concentrarlo aún más en menos manos. La magnitud de estos incendios tiene su razón de ser en esa ideología”.

Para Montenegro, la demora en gestionar ayuda de la Nación y otras provincias “impidió contar con Bomberos Voluntarios y tecnología suplementaria para apagar fuegos”. Además, reprochó que la Provincia no hizo una adecuada prevención de incendios “ni a fines del año 2019 ni en el 2020”, a pesar de que “estábamos en un período extremadamente seco, y en una provincia con una larga tradición de fuegos, cuyos sectores más beneficiados se vinculan a la expansión de la agricultura industrial, la ganadería y los negocios inmobiliarios”.

Criminalización de la protesta en Agua de Oro

El colectivo de Vecinxs  Autoconvocadxs Por El  Monte Agua de Oro denunció que el intendente de esa localidad de las Sierras Chicas, Orlando Belli, decidió “accionar contra lxs compañerxs que reclaman por el alto el fuego, el cumplimiento de las Leyes Nacional y Provincial de Bosques y la persecución de los delitos ambientales. Esxs mismos compañerxs, en el marco de la caravana, colaboraron en la extinción de un incendio iniciado entre El Manzano y el Sauce”.

“Como si respondieran a la amenaza que Belli publicó en el sitio municipal de Facebook el 2 de octubre, efectivos de la Policía de la Provincia allanaron en la mañana del miércoles 7 la casa de una familia que participó de la caravana convocada por Vecinxs Unidxs por el Monte. Mientras ocurre semejante desastre ambiental en esta provincia, el intendente había amenazado con movilizar agentes policiales y judiciales para dar con los ‘culpables’ de las pintadas realizadas durante la caravana del viernes 2 en las garitas”, relataron en un comunicado.

Imagen pintada por los vecinos de Agua de Oro, uno de los “daños” invocados para el allanamiento

Con las consignas “Donde hubo fuego, ¡que viva el monte! ¡Ni un metro menos de monte nativo! Basta de criminalizar la protesta”, convocaron el domingo 11 de octubre a las 16 horas, desde la sede de la Cooperativa de Agua de Oro rumbo a la Plaza del Encuentro.

Contexto

Frente a la calamidad ambiental y humana producida por los incendios, el pasado viernes desde las 11 de la mañana y hasta la tarde, se desarrolló la Jornada “Por Nuestro Monte” en distintas localidades de Córdoba, organizadas por el Colectivo de vecinxs Por el Monte. Las y los organizadores señalaron que la convocatoria surgió de la preocupación de habitantes de distintos puntos de la provincia de Córdoba, unidos en defensa del bosque nativo afectado por el fuego.

Desde la cuenta de Facebook Unidos por el Monte, manifestaron: “Contra este ecocidio gravísimo ofrecemos lucha, resistencia y solidaridad. Desde distintos puntos del valle de Punilla, corredor de sierras chicas y Córdoba Capital hacemos visible nuestros reclamos!!!”.

Incendios en el Valle de Paravachasca – Foto: Diario Tortuga / Alta Gracia

Por otra parte, la Asamblea Paravachasca, que agrupa a vecinos y organizaciones autoconvocadas de ese valle, dio a conocer el resultado del relevamiento que realizaron acerca de los incendios que azotan a las sierras. Se trata de la mayor superficie afectada en 20 años y el equivalente a tres veces la ciudad de Córdoba. Puntualmente, en Paravachasca se quemaron 16.300 hectáreas, el mayor número en la historia.

Diego Aranda, integrante del equipo técnico de la Asamblea, informó: “El 90% de lo quemado corresponde a zonas de conservación de bosque nativo. En tanto, en los últimos diez años en Córdoba se quemó en los mismos lugares, algo que no es casualidad y pone de manifiesto la ineficacia de las políticas ambientales y del Plan de Manejo del Fuego”.

Fuentes

https://www.cronica.com.ar/politica/Denuncian-penalmente-a-Schiaretti-por-los-incendios-en-Cordoba-20201006-0077.html

https://lmdiario.com.ar/contenido/251581/otra-jornada-de-fuego-hay-dos-focos-activos-al-sur-y-noroeste-provincial

https://www.cba24n.com.ar/sucesos/los-incendios-en-cordoba-estan-casi-controlados_a5f7d1fdd6e669c65fbdedd2c

https://www.cronica.com.ar/politica/Denuncian-penalmente-a-Schiaretti-por-los-incendios-en-Cordoba-20201006-0077.html

https://www.elagrario.com/actualidad-denunciaron-a-schiaretti-por-su-accionar-tardio-28565.html

https://www.cba24n.com.ar/sociedad/denuncian-a-schiaretti-por-demorar-en-declarar-la-alerta-roja_a5f7cc0116e669c65fbded0fc

Actores y contactos

Unidos por el Monte: https://issuu.com/comunicacionasambleaspunilla 

Asamblea Paravachasca: https://www.facebook.com/asambleaparavachasca/ 

Gobierno de la Provincia de Códoba: https://www.cba.gov.ar/ 

Comentarios

comments

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + eight =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.