Campaña solidaria para trabajadoras sexuales de Córdoba afectadas por la crisis

La asociación civil Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar) Córdoba lanzó una campaña solidaria ante la expansión pandémica del nuevo coronavirus. En el marco de la crisis sanitaria y económica que se desató en todo el mundo debido a la pandemia, algunas organizaciones conformaron el Comité de Emergencia Unión de Organizaciones LBGTIQ+ ante el Covid-19 para dar asistencia y contención a las personas de la diversidad sexual. Esta campaña tiene como objetivo juntar alimentos, artículos de limpieza y recibir donaciones en su cuenta bancaria para lxs trabajadorxs que más lo necesiten.

En un comunicado, expresaron: “Dicho comité de emergencia se realiza entendiendo la situación de extrema vulnerabilidad que transitan lxs compañerxs de nuestra comunidad LGBT, especialmente lxs compañerxs trans trabajadorxs sexuales, a quienes mermará la demanda de sus servicios, repercutiendo en sus economías al punto de no poder llevar el sustento que garantiza necesidades primarias tan elementales como lo son el alimento y la vivienda, es necesario interpelar a la sociedad en su totalidad y hacer visible la urgencia de la situación. Lxs compañerxs en situación de vulnerabilidad son quienes más padecen esta crisis sanitaria y que la consecuente emergencia económica impactará duramente en sus realidades”.

El 29 de marzo pasado se publicó en el boletín oficial nacional el decreto de emergencia pública 320/2020, que entre otras medidas dispuso “la suspensión temporaria, hasta el 30 de septiembre del año en curso, de los desalojos de los inmuebles” destinados a vivienda única personal o familiar, actividades culturales y pequeñas producciones, entre otras situaciones de excepción. Ese mismo día, en Villa María era desalojada por la fuerza Belén Rapela, mujer trans y referente en esa ciudad de Ammar nacional. Acompañada por integrantes del Comité LBGTIQ+, denunció en una unidad judicial que la propietaria de la vivienda que alquilaba y su hijo la insultaron, amenazaron y desalojaron por la fuerza. 

Contexto

En Argentina, las trabajadoras sexuales, así como la población trans y travesti, se encuentran en situaciones de desigualdades y pobreza en lo que respecta a las condiciones de acceso al trabajo, educación, vivienda y salud. La realidad de esta pandemia del Covid-19 agravó esta realidad, por lo cual desde las organizaciones LGBTIQ decidieron impulsar una campaña solidaria. 

La secretaria general de Ammar Córdoba, Patricia Figueroa, dijo a Desafíos Urbanos: “Nosotras largamos la campaña de solidaridad para el sector de las trabajadoras sexuales, por la necesidad de alimentos, artículos de limpieza, pañales y verduras para las compañeras que más lo necesitan. El CBU que tenemos es para la gente que nos quiere ayudar con dinero, porque nosotras el dinero que recaudamos se los pasamos a cuentas a las compañeras de afuera, imposibilitadas de venir hasta Ammar Córdoba a buscar sus alimentos. Por ejemplo, Río Cuarto, Jujuy, Chaco, Rosario, Villa María. Tenemos incluso compañeras que han sido desalojadas en plena cuarentena de sus viviendas”.

Las donaciones se reciben de lunes a viernes de 13 a 16 horas en la sede de Maipú 630. También reciben dinero en la cuenta CBU 1910429455042900521764 (Credicoop).

Fuentes en red

https://lmdiario.com.ar/contenido/209872/lanzan-una-campana-por-derechos-y-alimentos-para-trabajadoras-sexuales

https://lmdiario.com.ar/contenido/215979/inadi-cordoba-tenemos-situaciones-muy-violentas-por-la-pandemia

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227247/20200329

Actores y contactos

Ammar Córdoba: https://www.facebook.com/ammarcba/ 

Comentarios

comments

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seventeen − ten =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.