El gobierno nacional de Cambiemos creó el pasado 16 de julio, a través del Decreto 598/2019 del Ministerio de Seguridad, el Servicio Cívico Voluntario en Valores (SCVV) que estará dirigido a jóvenes de 16 a 20 años de edad y será coordinado por Gendarmería Nacional para brindar “capacitación en valores democráticos y republicanos”, que hasta el momento despertó adhesión de los sectores vinculados al oficialismo y un extendido repudio y rechazo por parte de dirigentes de la oposición y referentes de organismos de Derechos Humanos.
El SCVV, según el documento oficial, pretende además el “fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes”, y su implementación se efectuará a través de experiencias piloto, que serán desarrolladas hasta el 31 de diciembre de 2019 en diversos establecimientos de Buenos Aires, Córdoba, Rio Negro y Santiago del Estero.
Los talleres estarán divididos en prevención para la salud y técnicas de primeros auxilios; liderazgo y trabajo en equipo para el desarrollo personal; orientación vocacional y construcción de ciudadanía, y entre los objetivos de la polémica iniciativa, se cuenta la oferta de cursos “que permitan adquirir nuevas destrezas y habilidades, fomentar la inclusión, educación, superación y liderazgo en búsqueda de la cohesión social” y “brindar herramientas que permitan la futura elección profesional”.
El Decreto y, principalmente, la intervención y los papeles protagónicos que tendrán el Ministerio de Seguridad y la Gendarmería Nacional, generaron rápidamente el rechazo de amplios sectores de la oposición, el ámbito académico y los organismos de Derechos Humanos. “El servicio cívico voluntario en valores es una ‘colimba’ encubierta. Los valores los debe enseñar la Educación Pública. Esto no ayuda a la democracia”, expresó Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz.
Las críticas también apuntan a denunciar al SCVV como estigmatizante, ya que está dirigido a jóvenes “ni-ni”, que ni trabajan ni estudian, ofreciendo esta alternativa sin siquiera profundizar en sus realidades socio-económicas, que posiblemente se hayan visto, incluso, afectadas por las políticas de ajuste y recorte del propio gobierno. La oposición considera, además, que Cambiemos está ejecutando estas políticas para desviar la atención del lastre económico actual en la campaña electoral camino a las elecciones presidenciales de agosto y octubre, intentando ocultar, entre otras variables, el desguace de la Educación Pública que se viene instrumentando desde 2016.
De acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el cuarto trimestre de 2018 había en el Gran Córdoba 49.271 jóvenes considerados “ni-ni”, dado que no estudian ni trabajan. En el resto de la provincia habría más, pero no hay un censo ni estimación oficial. La sede en Córdoba está ubicada en la Escuela de Suboficiales “Cabo Raúl Remberto Cuello”, en Jesús María, donde aún quedan, luego de la apertura de inscripciones en agosto, 300 cupos disponibles.
Fuentes en red
https://laizquierdadiario.com/Servicio-Civico-Voluntario-el-nuevo-caramelito-de-Patricia-Bullrich
https://www.lavoz.com.ar/politica/polemica-por-servicio-civico-voluntario
https://latinta.com.ar/2019/07/quienes-son-los-jovenes-ni-ni/
Actores y contactos
Ministerio de Seguridad de la Nación: 011 5278-9800.
Gendarmería Nacional Argentina: 011 4310-2500.
Adolfo Pérez Esquivel (Prensa): https://www.facebook.com/PrensaPEsquivel/