El viernes 19 de octubre se llevará a cabo la 5ta Marcha por el Derecho a la Salud Mental, que tiene por objeto exigir políticas públicas integrales que garanticen el derecho a la Salud Mental y la plena vigencia de las leyes Nacional y Provincial de Salud Mental. La movilización, que partirá desde Colón y Cañada a las 17 hs, es impulsada por un colectivo de organizaciones cordobesas, con protagonismo de usuarios, trabajadores y estudiantes, nucleados en defensa de dichas leyes y que aspiran a la transformación del sistema de atención en salud.
“Nos encontramos frente a un retroceso brutal del Estado como garante de derechos: el perjuicio y la desatención estatal recaen directamente sobre los usuarixs, familiares y profesionales de Salud Mental. Muy lejos quedan las metas de desmanicomialización para el 2020, de transformación del sistema de atención a la salud mental, de la construcción de un sistema comunitario y de programas integrales de inclusión social, laboral y cultural”, aseguró el colectivo en un comunicado.
La crisis económica que atraviesa el país producto del sometimiento del gobierno de Cambiemos a las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha perjudicado a gran parte del sector público y también al sector privado. En lo que respecta a la salud, la preocupación más grande de los impulsores es la reciente degradación de los Ministerios Nacionales de Salud y Trabajo, entre otros, a secretarias, y el consecuente ajuste presupuestario, que complica aún más el panorama de la salud mental.
La consigna de este año es “La Salud Mental está en las calles”, y apunta a acrecentar la defensa del espacio público y la visibilización de demandas. “Estar en la calle” da cuenta que la Salud Mental no está en el encierro ni en la segregación, sino en la inclusión a través de políticas públicas diseñadas para responder a las necesidades de nuestra comunidad. El nivel de recorte de derechos en general y la agudización de cuestiones como desempleo, falta de acceso a la vivienda, etc, generan impacto en la salud mental de toda la ciudadanía”, agregaron en el comunicado.
Las leyes y la realidad
Ley provincial 9.848, de Régimen de Protección de la Salud Mental en la Provincia de Córdoba, aprobada en 2010 por la Legislatura de la Provincia de Córdoba. Entre otros ítems, la normativa establece como derechos del paciente:
1- No ser discriminadas por ninguna causa y bajo ninguna circunstancia, en particular por motivos relacionados directa o indirectamente con su patología;
2- ser informadas sobre el tratamiento terapéutico que recibirán y sus características;
3- ser tratadas con la alternativa terapéutica menos restrictiva de su autonomía y libertad;
4- tomar decisiones relacionadas con su tratamiento, dentro de sus posibilidades;
5- acceder a su historia clínica por sí o con el concurso de su representante legal convencional;
6- ser acompañadas durante las etapas de tratamiento por familiares o allegados;
7- acceder a los psicofármacos necesarios para su tratamiento;
8- no ser objeto de investigaciones o tratamientos experimentales sin su consentimiento y bajo los términos de la legislación vigente en la materia;
9- recibir una justa compensación por tareas, servicios o producción de bienes a ser comercializados en el marco de dispositivos de rehabilitación.
Ley nacional 26.657, de Derecho a la Protección de la Salud Mental, aprobada en 2010 por el Congreso de la Nación: resalta, entre otros factores, la promoción de equipos multidisciplinarios para que la atención en materia de salud mental, la prohibición de apertura de nuevos manicomios y la sustitución de los modelos de carácter restrictivo (manicomialización) por modelos de atención alternativos.
En 1995 la Federación Mundial para la Salud Mental (FMS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instituyeron al día 10 de octubre como Día Mundial de la Salud, con el propósito de contribuir a la toma de conciencia acerca de los problemas de salud mental y a erradicar los mitos y estigmas en torno a este tema. En Argentina, la implementación de las normativas vigentes está lejos de ser una realidad, y es por este motivo que desde 2014 se vienen realizando movilizaciones y reclamos en todo el país. En Córdoba, será la quinta edición de la Marcha y se espera una gran convocatoria.
Fuentes en red
http://www.retruco.com.ar/se-viene-la-quinta-marcha-por-el-derecho-a-la-salud-mental/
https://www.facebook.com/MarchaSaludMental/
https://www.facebook.com/events/308287413282816/?active_tab=about
Actores y contactos
Colectivo por el Derecho a la Salud Mental: prensa.marcha.salud.mental@gmail.com, marchasaludmental@gmail.com
Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba: (0351) 468-8688, protocolosaludcba@gmail.com
Secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia de Córdoba: (0351) 468-8610, prevencion.promocion@cba.gov.ar
Ex Ministerio de Salud de la Nación: (011) 4379-9000.
Legislatura de la Provincia de Córdoba: Tel. (351) 420 3400.