La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba presentará hoy ante la Justicia provincial un recurso de habeas corpus y encabezará un abrazo a la Legislatura, en protesta por los controles que la Gendarmería nacional realiza en la vía pública y en unidades del transporte público urbano.
En los últimos días, los repentinos operativos de Gendarmería en colectivo de la ciudad de Córdoba, exigiendo a lxs pasajerxs el documento de identidad y la exhibición del contenido de bolsos y carteras, motivó el repudio de las organizaciones sociales y de derechos humanos.
En “resguardo de la libertad de las personas” y contra las requisas “sin causa ni orden judicial”, los abogados de la Mesa de Trabajo iniciarán el trámite de habeas corpus colectivo hoy a las 9,30, en el Juzgado de Control N° 1. Luego, desde las 13, se realizará un abrazo a la sede de la Legislatura provincial (Deán Funes y Rivera Indarte), con las consignas “Fuera Gendarmería de Córdoba. Seguridad democrática es inclusión”.
Contexto
A partir de un convenio firmado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba con el Ministerio de Seguridad de la Nación en abril pasado, se formó un comité operativo para coordinar la participación de fuerzas de seguridad nacionales en controles viales y en operativos en “zonas de mayor nivel de conflictividad y violencia”.
En esa oportunidad, la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich anunció la presencia de gendarmes y policías federales en “los puntos más calientes”, en relación al narcotráfico en el territorio de la provincia.
Para las entidades de derechos humanos, se pretende utilizar a las fuerzas de seguridad nacionales para el control de la ciudadanía, en un contexto de creciente conflictividad social. En ese sentido, el recurso de habeas corpus “trata de impedir actos ilegales que intentan atemorizar la vida de los cordobeses”.
“Este tipo de operativos lejos de resolver la problemática de seguridad la agravan, además de invisibilizar a los verdaderos responsables del crimen organizado. Ante el crecimiento de la desigualdad y la protesta, la respuesta del estado es las calles con armas”, denuncia el comunicado de la Mesa de Trabajo.
Fuentes en red
http://www.canalc.com.ar/abrazo-solidario-contra-los-controles-de-gendarmeria/
https://www.telam.com.ar/notas/201804/274962-cordoba-seguridad-bullrich-acuerdo.html
https://latinta.com.ar/2018/10/cinco-argumentos-contrargumentos-controles-gendarmeria/
Foto: https://lmdiario.com.ar/
Actores y contactos
Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba
https://www.facebook.com/mesadetrabajo.porlosderechoshumanosdecordoba/