El Cispren apuntó contra los discursos transodiantes

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) difundió el pasado miércoles un comunicado repudiando los dichos transodiantes emitidos por el periodista Miguel Motta en su programa de televisión Deportes en Marcha (Canal 12).

En la emisión del programa emitido el domingo 10, Motta se refirió a Florencia de la V con diferentes expresiones transodiantes, vulnerando de esta manera el derecho de la artista a la autopercepción de su género, tal como lo establece la Ley 26.743 (Ley de Identidad de Género).

“Las declaraciones de Miguel Motta en su programa son totalmente repudiables y muestran que los discursos de odio e intolerancia siguen circulando libremente por los medios de comunicación. Vivimos en un país en donde 6 de cada 10 personas trans han vivido alguna situación de discriminación social. La sanción de la Ley de Identidad de Género en el año 2012 es una de las más progresistas a nivel mundial. Entre otras cosas establece que la comunicación igualitaria no sexista es un derecho humano”, afirmó el gremio.

Asimismo, el Cispren pidió a las autoridades de Canal 12 tomar medidas urgentes respecto a la situaci´ón y se puso a disposición para brindarle capacitación en perspectiva de género. “Declaraciones como las de Motta vulneran y atentan contra los derechos de un colectivo históricamente discriminado. Repudiamos las palabras de este comunicador, a sabiendas de que no es la primera vez que expresa su intolerancia al aire”, agregaron.

El Colectivo Más Democracia ya había denunciado a Motta en 2020 ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) por otros dichos discriminatorios y violentos hacia las mujeres. “Sus dichos no aportan a la profundización de la democracia en relación a la lucha colectiva de las mujeres en Argentina y de las organizaciones sociales que bregan por la defensa de los derechos humanos”, se afirmó en aquel momento.

Finalmente, el Cispren también informó que solicitó intervención a la Defensoría del Público para que tome cartas en el asunto, a los fines de evitar que cualquier periodista o comunicador vulnere con discursos de odio los derechos que se establecen en la Ley de Identidad de Género.

“Ofrecemos al colectivo de comunicadores y comunicadoras a formarse en perspectiva de género en el marco de la Ley Micaela. Durante el 2021 llevamos a cabo jornadas de capacitación, las cuales realizaremos de nuevo y a las que invitamos a Motta como al conjunto de su equipo para que tengan la oportunidad de redimir estas ideas que tanto daño generan en una sociedad que busca avanzar en la igualdad de derechos y oportunidades”.


Comentarios

comments

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + ten =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.