La Intersindical de Mujeres denuncia persecución gremial

La Intersindical de Mujeres de Córdoba está en alerta luego del despido de la dirigente Soledad Barrionuevo Zamora por parte de la Intendencia de la ciudad de Córdoba. Aseguran que “es un mensaje disciplinario para todas las mujeres que estamos trabajando en los gremios”. Ante los sucesivos pedidos de audiencia, la única respuesta ha sido el silencio. 

Por Redacción La tinta

La Intersindical de Mujeres de Córdoba solicitó una audiencia urgente al intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, ante la cesantía de la dirigente Mariana Soledad Barrionuevo Zamora, una afrenta a les trabajadores organizades por sus derechos laborales y, particularmente, a las mujeres que acceden a roles de conducción y toma de decisiones, históricamente ocupados por hombres.  

Mariana Soledad Barrionuevo Zamora es trabajadora municipal, secretaria de la Mujer y la Familia, y coordinadora de la Comisión de Género y Violencia Laboral del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM), con larga trayectoria en el gremio. El organismo que nuclea a mujeres representantes de todas las centrales sindicales de Córdoba expresó gran preocupación por “el proceso de persecución gremial iniciado en la gestión del exintendente Mestre y continuado por la gestión actual” y pidió que cesen los hostigamientos y la inmediata reincorporación de Barrionuevo a su puesto. La administración actual, encabezada por Martín Llaryora, incluso ha presentado a la Justicia una solicitud de desafuero sindical de la trabajadora, desconociendo los derechos sindicales que amparan a las trabajadoras organizadas.

En conversación con La tinta, miembros de la Intersindical de Mujeres explicaron que aún no hubo respuesta alguna sobre lo formal, administrativo y legal en cuestión de la medida tomada: “La compañera ha hecho su trabajo gremial amparada absolutamente, porque está habilitada más allá de que a veces coincidía con su horario de trabajo. Ella era convocada a reuniones a las que debía asistir de acuerdo a las funciones que cumplía. No salía sin autorización o sin dar información, sino que, a través de su propia encargada de personal, ella firmaba pases de salida que no han sido reconocidos como tal. Acumulada una serie de horas, según la ordenanza dentro del marco administrativo, se establece que podrías tener alguna sanción -luego de ser evaluada y todo lo demás-, que va desde apercibimientos, suspensiones… Pero llegar a la cesantía es algo sumamente extremo. Fue una medida absolutamente desproporcionada con la acción en sí. Hay animosidad en una medida tan extrema como impedir su continuidad laboral”.

En la carta presentada al intendente de la capital cordobesa, firmada por más de 15 referentes sindicales de Córdoba, expresaron que el sumario administrativo y la resolución de cesantía a Barrionuevo son herramientas generadas deliberadamente con el único propósito de perjudicar su reconocida militancia sindical a favor de la lucha por la erradicación de la violencia en contra de las mujeres, la defensa de los derechos de igualdad y paridad de género, la lucha contra la discriminación, a favor de la diversidad y en contra de la violencia laboral. 

Además de esta carta, presentaron notas al Ministerio de la Mujer de Córdoba y al Foro Sindical de la Mesa Provincial de Derechos Humanos de Córdoba. A nivel nacional, pusieron al tanto de la situación al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, así como al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

“Acá estamos hablando de una mujer trabajadora, de una mujer en la conducción de este gremio. Estamos pidiendo las audiencias y ellos están respondiendo con silencio. Estamos asombradas, preocupadas y, por supuesto, también, conteniendo a nuestra compañera. Es un claro mensaje disciplinario para todas las mujeres que están trabajando en los gremios, trabajando para otras mujeres, trabajando para erradicar el tema de la violencia laboral de los diferentes sectores. No solo que no permitimos ni queremos que esto vuelva a pasar, queremos visibilizar y queremos que nuestra voz se escuche. Pedimos la intervención inmediata, tienen que dar respuesta porque esto tiene que ver con la perspectiva de género necesaria en los sindicatos. Tienen la obligación y la responsabilidad de responder. Nosotras no bajamos los brazos, sino que vamos a activar cada día más para que esto se resuelva”, puntualizan. 

Desde la Intersindical explican que la labor cotidiana de Barrionuevo, como coordinadora de la Comisión de Género y Violencia Laboral del SUOEM, es atender las situaciones que atraviesan las trabajadoras en su ámbito laboral… Sin dudas, un rol tan esencial y necesario como incómodo para quienes ejercen y avalan prácticas machistas y opresoras. 

Las referentes aseguran que no bajan los brazos, a pesar de que el aleccionamiento parece ser una impronta de la gestión de gobierno actual. En este sentido, es crucial contar con un espacio desde el cual difundir, denunciar y responder colectivamente y con perspectiva de género a este tipo de situaciones que avasallan los derechos laborales y sindicales, amparados por normas nacionales y tratados internacionales. 

“Cuando le pasa algo a alguna compañera, nos afecta a cada una. Poder unirnos y fortalecernos entre todas las mujeres que participamos activamente, que ejercemos cargos en los diferentes gremios, da también una respuesta a los diferentes patronales. Ya no es una respuesta sectorial que tiene que ver con el sindicato de municipales, acá hay una respuesta que se le debe dar a un colectivo de mujeres intersindical. Estamos ocupando un espacio, estamos haciéndonos sentir a través de una mirada que tiene que tener perspectiva de género desde todos los sindicatos y, en este caso, exhortamos al Departamento Ejecutivo a que dé respuesta”, concluyen.  


Comentarios

comments

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × two =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.