A casi cinco meses de la desaparición del submarino argentino Ara San Juan, algunos familiares de los 44 tripulantes denunciaron públicamente el abandono al que están siendo sometidos por parte del Gobierno nacional. Jessica Gopar, esposa del cabo principal electricista Fernando Gabriel Santilli, publicó un video donde denuncia que están “solas y desamparadas” desde que sus maridos partieron a esa misión en el Atlántico Sur y nunca más regresaron. Por lo cual quedaron a cargo de “todo”: los hijos, las deudas y la casa. Jessica asegura que la gente las ayudó mucho, pero reclama que quienes deben hacerse cargo de su situación son el Estado y las fuerzas armadas, que por el contrario están totalmente ausentes. Entre otras promesas, anunciaron becas para lxs chicxs que estudian y todavía no las entregaron.
Además, Gopar señala que sus esposos “no eran ricos” y que el seguro de vida que el Gobierno les reconoce es de apenas $10.000. Por último, Gopar le pide a la sociedad que no las dejen solas, porque a los tripulantes los dejaron solos ya que el Estado “no los busca más”. La deteriorada relación con el Gobierno se agravó días atrás, con la denuncia de que teléfonos móviles de los familiares fueron intervenidos ilegalmente, lo que al menos en un caso fue corroborado por peritos informáticos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
CONTEXTO
El submarino Ara San Juan desapareció el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo. Cinco meses más tarde, sin rastros del submarino y en un clima caldeado por los reclamos y denuncias mediáticas de los familiares de los tripulantes, el Ministro de Defensa, Oscar Aguad, se presentó ante la Comisión Bicameral del Congreso nacional. Entonces afirmó que han buscado de manera obsesiva al submarino desde que desapareció: “Hace cinco meses que me ocupo sólo del submarino”. Ante la sorpresa de sus interlocutores, añadió: “En la búsqueda subimos a videntes a los barcos”. A pesar de que el Ministro sostuvo que el Ara San Juan estaba en condiciones para navegar, el jefe de la Armada al momento de su desaparición, Marcelo Srur, dio una versión diferente. En declaraciones realizadas la semana pasada a la jueza federal Marta Yañez, afirmó que el submarino “podía navegar, pero no operar” y aseguró que él aconsejó que el Ara San Juan no saliera a hacer “control de mar”, pero su opinión fue desoída.
FUENTES EN RED
https://www.pagina12.com.ar/108581-el-gobierno-puso-videntes-para-buscar-al-ara-san-juan
ACTORES Y CONTACTOS
Ministerio de Defensa de la Nación
Titular: Oscar Aguad
https://www.argentina.gob.ar/defensa
Tel: 011 43468800




