El pasado viernes finalizaron las audiencias en el juicio contra Julio César Suárez, exjefe de la Policía de Córdoba, que enfrenta la acusación de “coacción” por amenazas al periodista Dante Leguizamón, de los de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) . El juicio oral y público contó con diversos testimonios que comprometieron a Suárez, quien estuvo al mando de la fuerza policial entre diciembre de 2013 y diciembre de 2015, e intimidó en reiteradas ocasiones al periodista, que se encontraba investigando el asesinato de Fernando “Güere” Pellico, baleado por la espalda en un control policial en julio de 2014. Tras la declaración de Leguizamón, que aseguró haber recibido llamadas y mensajes intimidatorios, dieron su testimonio los periodistas Miguel Planells (SRT) y Claudio Gleser (La Voz del Interior), Pablo Molina -fiscal del Caso Pellico- y el ex rector de la UNC, Francisco Tamarit. La mayoría coincidió en describir como agresiva e intimidante la conducta de Suárez durante gran parte de su mandato. Declararon también Paula Cantarero, ex pareja de Leguizamón, Miguel Ángel Robles, en ese momento empleado del Poder Judicial, y Martín Villegas, quien era chofer de Suárez. Para el 8 de marzo se esperan los alegatos y el veredicto del tribunal presidido por Antonia de la Rúa e integrado por Jorge Montero y Luis Miguel Nassiz.
“Ha sido un juicio muy importante”, aseguró María Ana Mandakovic, Secretaria General del Cispren, a Desafíos Urbanos. “Nosotros pensamos que no fue un ataque personalizado, sino que fue un ataque a la libertad de expresión de todos los compañeros que ejercen el oficio de periodistas. Si permitimos que un Jefe de Policía tenga impunidad para amenazar, estamos permitiendo que toda la actividad periodística esté vulnerable a las presiones del poder”. Mandakovic destacó la participación del sindicato como querella en el juicio y agregó: “Suárez no era cualquier persona, era el jefe de una fuerza con 24 mil hombres, y desde ese lugar amenazó a un periodista que en el ejercicio diario intentaba informar de la mejor manera a la sociedad”.
Antecedentes
El 27 de diciembre de 2016, la Cámara 8ª del Crimen condenó a prisión perpetua a los policías Lucas Chávez y Rubén Leiva tras encontrarlos culpables del asesinato de Fernando “Güere” Pellico, el adolescente de 18 años que resultó muerto de un disparo en la espalda el 26 de julio de 2014, mientras circulaba en moto con su primo en las inmediaciones del asentamiento Los Cortaderos, próximo a barrio Los Boulevares de la ciudad de Córdoba.
Fuentes en red
http://www.lavoz.com.ar/politica/el-8-de-marzo-alegatos-en-el-juicio-al-exjefe-de-policia-julio-cesar-suarez
http://www.laizquierdadiario.com/El-8-de-marzo-seran-los-alegatos-del-juicio-contra-el-exjefe-de-Policia-de-Cordoba
http://www.hoydia.com.ar/cordoba/por-coaccion-juzgan-desde-hoy-a-suarez-ex-jefe-de-la-policia
https://enredaccion.com.ar/comenzo-el-juicio-a-un-ex-policia-por-amenazas-a-un-periodista/
Actores y contactos
Policía de la Provincia de Córdoba: 351- 4287000.
Dante Leguizamón: https://twitter.com/danteleguizamon?lang=es https://www.facebook.com/dante.leguizamon.7
Mariana Mandakovic; CISPREN: 351-4243517/4217849/4253759.


