Villas La Maternidad y La Vaquita se movilizan por inundaciones

Vecinxs de Villa La Maternidad y de Villa La Vaquita continúan con movilizaciones barriales para reclamar por las inundaciones que vienen sufriendo principalmente desde diciembre producto de las intensas lluvias del verano. En ambos casos, las problemáticas se repiten desde hace varios años y, a pesar de haber crecido la organización y la movilización, no han obtenido respuestas del Gobierno de la Provincia y la Municipalidad, y de este modo los inconvenientes siguen agudizándose.

En el caso de Villa La Maternidad, tras los fuertes temporales de enero, los vecinxs denunciaron el mal estado de las calles y sus constantes inundaciones, junto con más de 50 viviendas que también resultaron afectadas por el agua. A esto debe sumarse la aparición de bichos e insectos que afectaron directamente a los niñxs de la zona, por mordeduras y picaduras. La protesta consistió en un corte en la calle Agustín Garzón para denunciar la ausencia de respuestas de Defensa Civil y el Ministerio de Desarrollo Social, que está bajo la dirección de Sergio Hugo Tocalli.

En comparación a situaciones anteriores, la problemática se agudizó debido al avance de la construcción del puente Letizia que encabeza el gobierno provincial, y a través del cual el agua produce rebalses en la calle Agustín Garzón acumulando tierra acumulada de la obra que cae sobre las viviendas, y que produce colapsos en los desagües del lugar. “El gobierno ya viene teniendo actitudes de abandono y ataque hacia la villa desde el año pasado, cuando quisieron desalojar la huerta comunitaria. No les importan las inundaciones, lo único que les interesa es la especulación inmobiliaria y sus negocios”, aseguró Roberto Zapata, de Izquierda al Frente, a Desafíos Urbanos.

En La Vaquita, por su parte, los problemas se potenciaron a partir de la construcción de un muro de hormigón de dos metros de altura que se encuentra a una distancia muy estrecha con respecto al frente de las viviendas. El paredón se está levantando en uno de los costados del barrio, donde había un descampado que durante años estuvo abandonado. La edificación, que está a cargo de una sociedad de los hermanos Beltramone, se estaría haciendo para separar los lotes de la villa, con la intención de comercializarlos.

Desde diciembre, lxs vecinxs denuncian que tanto las calles como las viviendas se inundan de manera incesante, perjudicando también a los pocos espacios verdes que se conservan en la zona, y al trabajo de los carreros que ven limitadas sus posibilidades de desempeño, aumentando las posibilidades de choques y atropellos. Bajo el lema “La urbanización no es un deseo, es un derecho”, también reclaman por el asfaltado de calles, cordón cuneta, veredas, alumbrado público, servicios de recolección de residuos, cloacas y espacios verdes.

En febrero los vecinxs iniciaron un plan de lucha, que se extenderá durante las próximas semanas: “Estamos haciendo asambleas, cortes y actividades de alerta e información para la comunidad. Las medidas de fuerza van a continuar hasta que seamos oídos. No podemos vivir en estas condiciones de hacinamiento y precariedad, mientras los empresarios se benefician y los gobernantes sólo vienen al barrio a hacer campaña”, aseguró una vecina de La Vaquita,  a este medioEstos nuevos conflictos se suman a otros en la provincia de Córdoba, donde la falta de políticas públicas que garanticen el acceso a la tierra y el derecho a un hábitat digno precipitan estas situaciones

Fuentes en red

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/vecinos-de-villa-maternidad-protestaron-por-casas-inundadas

https://www.cba24n.com.ar/inundaciones-vecinos-de-villa-la-maternidad-vuelven-a-denunciar-las-obras/

http://www.desafiosurbanos.org/la-vaquita-tras-muro/

http://www.desafiosurbanos.org/vecinxs-villa-la-maternidad-exigen-desarrollo-social-cumpla-acuerdos-viviendas/

Actores y contactos

Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal (CECOPAL): tel. 425 4923, Av. Colón 1141.

Servicio Habitacional y de Acción Social (Sehas): tel. 480 5031, Boulevard Del Carmen 680 Villa Siburu.

Ministerio de Desarrollo Social: 0351 468-8500.

Municipalidad de Córdoba: https://www.cordoba.gob.ar/

Comentarios

comments

Compartir