Tres de cada diez personas no saben que viven con VIH

Tres de cada diez personas no saben que viven con VIH

El Virus de la Inmunodeficencia Humana (VIH) puede generar una infección crónica que deteriora el sistema inmune. 126 000 personas viven con él en la Argentina pero el 30% lo desconoce. Esto dificulta el acceso a un diagnóstico temprano y un tratamiento efectivo que posibilite una buena calidad de vida. Por ello, la comunidad organizada en torno al tema reclama políticas públicas efectivas para la detección y antirretrovirales que disminuyen la carga viral y dificultan el contagio. Algunos test pueden descartar la presencia del virus en tan sólo 10 minutos ya que no genera síntomas per se y es importante poder identificarlo. Son los llamados “test rápidos” que necesitan de una gota de sangre; en caso de reactivo positivo hay que confirmar el resultado mediante análisis de laboratorio, pero no generan falsos negativos. Por eso las organizaciones civiles promueven estos testeos en la vía pública, las mismas que advierten que el Gobierno nacional está dificultando el acceso al medicamento, al entregar pequeñas dosis que obligan a los pacientes a asistir una y otra vez a los centros de salud. A pesar de que haya diferentes vía de trasmisión, el 96% de las personas obtuvieron el virus al tener relaciones sexuales sin preservativo. La propagación heterosexual aumenta año a año y según datos del Ministerio de Salud de la Nación se está dando un proceso de “feminización” de la epidemia; cada vez hay más mujeres que viven con el virus y el 90% de ellas lo contrajo de su pareja estable. Contar con información confiable es el mejor camino para prevenir la trasmisión, por ello, el Ministerio de Salud habilitó la líne 0800 3333 444 de Salud Responsable para responder consultas sobre Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS). La información puede terminar también con el estigma que difunde mitos sobre la peligrosidad del virus que repercute en las condiciones sociales y laborales de las personas que viven con VIH y generan temor.

Antecedentes

El 17 de enero de este año se publicó la resolución 55-E/2017 del Ministerio de Salud de la Nación que recomienda informar y ofrecer el test de VIH a todas las personas que entran en contacto con el sistema de salud. Esta resolución elimina la necesidad de una orden médica para realizar el test e instituye la no obligatoriedad de la misma para el procesamiento de las pruebas. Desde el 2015 rige en Argentina la recomendación de la oferta universal de tratamiento a las personas que tienen el virus desde el momento del diagnóstico. La aprobación de los medicamentos ayudó en poner un límite a la mortalidad de las personas con VIH. Desde el mismo año, el país suscribe a las metas regionales 90-90-90 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que aspiran a que el 90% de las personas con VIH estén diagnosticadas para el año 2020; que el 90% de lxs mismxs estén bajo tratamiento; y que, de este grupo, el 90% tenga niveles indetectables de carga viral. Por otra parte, la vulnerabilidad de las mujeres frente al VIH tiene un doble fondo. Por un lado, la vulnerabilidad biológica; fuera del cuerpo, el virus muere rápidamente pero dentro de la vagina o el ano puede vivir más tiempo y la mecánica de la relación sexual heterosexual puede generar una serie de escoriaciones en la vagina que hagan entrar el virus al torrente sanguíneo. Por otro lado, una vulnerabilidad social propia del patriarcado. “No siempre decidimos cuándo tener relaciones, no siempre podemos decidir que el varón se ponga el preservativo. De manera que la articulación del VIH con la agenda feminista es necesaria y urgente” advierte Mariana Iacono, trabajadora social y Fundadora de Rajap (Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos). El activismo viene multiplicando sus esfuerzos para transversalizar el debate con otras militancias y colocar el debate en la agenda de los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Fuentes online

Actores y contactos

  • Programa de ITS, Ministerio de Salud de la Nación: Av. de 9 de Julio 1925, C.A.B.A. dir-sida-ets@msal.gov.ar (http://www.msal.gob.ar/sida) – Facebook: Dirección de Sida (https://www.facebook.com/direcciondesida).
  • Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos: jovenespositivos@gmail.com o https://rajap.org – Facebook: Centro de Testeo Rápido de VIH Córdoba.
  • AHF Argentina: Av. Córdoba 817. Piso 12 Dto. 23. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Contacto: +54 11 4315 8399, ahfargentina@aidshealth.org.

¿Dónde hacerse el test en Córdoba?

  • TEST RÁPIDO: de lunes a viernes de 8 a 13 hs en Centro de salud municipal UPAS B° Cárcano, Córdoba y los miércoles desde las 9:00 hs en el Centro de Salud Dr. Norcelo Cardozo, de Río Ceballos.
  • TEST CONVENCIONAL: Lunes y miércoles de 7.30 a 11 hs en el Programa de ITS (Dirección de Medicina Preventiva) en Santa Rosa 360, Córdoba y de 8 a 14 hs en Programa de ITS del Hospital Rawson (Polo Sanitario) en Av. Sabattini 2025.

Comentarios

comments

Compartir

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

14 − 1 =