La pandemia de los femicidios: crece la cifra en medio del aislamiento

El colectivo Ni Una Menos y otras organizaciones feministas llamaron a un “ruidazo” en contra de los femicidios el lunes 30 de marzo a las 18 horas. La convocatoria invitaba a hacer ruido desde la ventana, la terraza o el balcón para dar visibilidad a la violencia machista que se viene cobrando la vida de 9 mujeres en Argentina desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio. 

El viernes 20 de marzo fue el inicio de la cuarentena en nuestro país, medida tomada por el Gobierno nacional para cuidar la salud de les argentines, y desde esa fecha hasta el momento sucedieron los siguientes femicidios: el 21 de marzo, Lorena Fabiola Barreto (32) fue apuñalada por su pareja, Roberto Rivero Medina, en Misiones y Susana Melo (51), de Buenos Aires, fue encontrada sin vida y con golpes, por lo que se encuentra detenida su ex pareja. El 24 de marzo, Verónica Soule (31) falleció en Santa Fe luego de estar una semana hospitalizada con el 80% de su cuerpo quemado, su familia asegura que fue su pareja. El 26 de marzo, una beba de dos meses fue baleada por su padre en Misiones (femicidio vinculado a Natalia P.). El 28 de marzo en Tucumán, en otro femicidio vinculado, la víctima fue una niña de dos años, asesinada por su padre. El mismo día, encontraron en Mar del Plata el cuerpo de Claudia Repetto, desaparecida desde el 1° del mismo mes, y su pareja confesó el crimen, y en Buenos Aires Cristina Iglesias (40) y su hija Ada (7) fueron halladas enterradas, por lo que está detenida la pareja de la mujer. El 31 de marzo, en Buenos Aires, María Florencia Santa Cruz fue ahorcada y hay un detenido. Mientras tanto, están siendo investigados tres casos más.

La estadística de femicidios continúa creciendo y en estos momentos se agrava porque son muchas las mujeres que quedan encerradas con su agresor en medio de la pandemia. Los llamados a la línea 144 aumentaron en un 60%, lo cual es un indicador de que el hogar sigue siendo el lugar más peligroso para las mujeres. Sin embargo, en los casos más graves las víctimas no pueden llamar para solicitar ayuda, ya que están controladas por quien las violenta y se han quedado si sus redes de contención en medio de la cuarentena.

En Córdoba, desde el 20 al 30 de marzo hubo 64 detenciones por violencia machista. En 8 de esos casos las mujeres tenían el botón antipánico, que les permitió dar aviso a las autoridades.  

En este contexto y luego del anuncio de la extensión del aislamiento obligatorio hasta el 13 de abril, el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación (MMGyD) y la Confederación Farmacéutica Argentina lanzaron la campaña Barbijo Rojo, para brindar “una vía más de acompañamiento para las personas en situación de violencia por motivos de género”, informó el MMGyD en sus redes sociales. La iniciativa consiste en que quienes estén pasando por una situación de violencia de género puedan acercarse o llamar a la farmacia más cercana y pedir un “barbijo rojo” y el personal que reciba el pedido se pondrán en contacto con la línea 144. También siguen disponibles para todo el país los teléfonos 144 y el 911, y para Córdoba el teléfono del Polo Integral de la Mujer 0800 888 9898 y el WhatsApp 351 814 1400. Por otra parte, en la provincia fueron prorrogadas las medidas judiciales de excepción y perimetrales por 90 días desde su vencimiento.

Contexto

En los primeros tres meses del 2020 hubo en Argentina 86 femicidios. Esta cifra creció mucho desde que se dispuso el aislamiento social preventivo y obligatorio, y en marzo, particularmente, hubo un femicidio cada 29 horas. Ya son 91 les niñes que perdieron a sus madres por culpa de la violencia machista, según un informe del Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven.    

La situación se agrava y las medidas dispuestas por los gobiernos parecen no ser suficientes. Desde hace meses, las trabajadoras del Polo Integral de la Mujer vienen reclamando mejoras en las condiciones de trabajo, lo que les permitiría una mejor atención a las víctimas que llegan allí a denunciar. Por otra parte, a nivel nacional se está planteando que la cantidad de refugios para personas que sufren violencia de género son insuficientes. Si bien las expertas consideran que no es la solución encerrar a las víctimas mientras el victimario circula sin problemas, en lo particular de este contexto se hace necesario y urgente resguardar la integridad de las mujeres y les niñes. 

Según un informe del Observatorio Mumala, durante 2019 el 62% de los femicidios ocurrieron en la casa de la víctima, el 40% fue perpetrado por la pareja, el 28% por la ex pareja y el 10% por un familiar. Son estas estadísticas las que demuestran lo peligroso que puede ser para muchas mujeres, travestis o trans estar en sus hogares sin contar con la contención de redes familiares, de amigues o compañeres. 

Fuentes en red

https://lmdiario.com.ar/contenido/212475/desde-el-inicio-de-la-cuarentena-hubo-64-detenciones-por-violencia-de-genero

https://lmdiario.com.ar/contenido/211739/pandemia-la-violencia-contra-las-mujeres-en-tiempos-de-confinamiento

https://lmdiario.com.ar/contenido/212469/victimas-de-violencia-de-genero-podran-pedir-un-barbijo-rojo-en-farmacias

https://www.infobae.com/sociedad/2020/03/30/realizaron-un-ruidazo-contra-la-violencia-de-genero-y-los-femicidios/

https://lmdiario.com.ar/contenido/212475/desde-el-inicio-de-la-cuarentena-hubo-64-detenciones-por-violencia-de-genero

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/crece-preocupacion-en-pais-por-femicidios-en-cuarentena

https://www.infobae.com/sociedad/2020/03/30/violencia-de-genero-en-cuarentena-aumentaron-los-pedidos-de-ayuda-y-faltan-refugios-que-podrian-evitar-femicidios/

https://www.pagina12.com.ar/256291-femicidios-sin-cuarentena

https://www.todojujuy.com/pais/un-nuevo-femicidio-cuarentena-mataron-una-joven-buenos-aires-n13284

Foto principal: https://www.minutouno.com/

Actores y contactos

Polo Integral de la Mujer: Entre Ríos 680, tel: 0800 888 9898

Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación: https://www.argentina.gob.ar/generosConfederación Farmacéutica Argentina: http://www.cofa.org.ar/

Comentarios

comments

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nineteen − 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.