La cuarentena: una excusa para la represión policial

La persecución y represión contra las clases populares crece en el marco de la pandemia del coronavirus y en Córdoba sumó un nuevo caso de gatillo fácil: la madrugada del viernes 12 de junio un policía disparó por la espalda a Alejandro Amaya en Villa La Tela, en uno de los operativos de control de las Fuerzas de Seguridad del Estado en cuarentena avalados por los decretos nacionales y provinciales del estado de excepción.

Los relatos de vecinos difundidos por organismos de derechos humanos y antirrepresivos marcan que el joven de 15 años estaba en la casa de su tía cuando un móvil de la policía se acercó disparando. Amaya asustado corrió a su casa y fue herido de bala, para posteriormente ser trasladado a la comisaría de Parque República. En aquel espacio se afirmó que sólo tenía un raspón producto de un choque, y se impidió a su madre entrar en contacto con él, hasta que tuvo que ser trasladado al Hospital de Urgencias, donde tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

“La política de Schiaretti y su ministro de Seguridad Alfonso Mosquera viene criminalizando a través de la constante represión. Repudiamos el acoso constante por parte de la Policía de Córdoba”, afirmaron desde la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) sobre las situaciones de abuso de poder. El clima de hostigamiento cotidiano que viven los barrios marginados se vio acrecentado en los últimos meses a partir de las facultades otorgadas por los decretos de urgencia. En Córdoba, al caso de Amaya deben sumarse allanamientos y procedimientos violentos en comedores, dos casos de gatillo fácil en la capital cordobesa y uno en Bell Ville, así como diversas detenciones arbitrarias en Alta Gracia.

“La acción represiva de la Policía de la Provincia de Córdoba no cesa, y tiene que ver con una orientación política definida por el Gobierno que pretende imponer un Estado policial, en que las libertades democráticas sean dejadas de lado, para establecer una regimentación de ajuste y miseria social”, aseguraron desde Partido Obrero (PO), apoyando el reclamo de familiares y organizaciones ante el accionar de las fuerzas que continúan escudándose en el rol sanitario para el ejercicio de la violencia institucional.

Fuentes en red

Foto: Correpi.

http://www.correpi.org/2020/otra-vez-basta-de-gatillo-facil-en-cordoba/

https://www.laizquierdadiario.com/Nuevo-caso-de-gatillo-facil-en-Cordoba-163050

https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/71374-un-nuevo-caso-de-gatillo-facil-en-cordoba

Actores y contactos

Correpi Córdoba

correpicordoba@gmail.com

https://www.facebook.com/CORREPICordoba/

Marcha de la Gorra

https://www.facebook.com/MarchaDeLaGorraCba/

http://marchadelagorra.org/

Policía de la Provincia de Córdoba

4287000

https://www.policiacordoba.gov.ar/

Comentarios

comments

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.