Familiares de víctimas de violencia estatal convocan a la 5ta Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil

Con miras a la 5ta Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil que se realizará el 27 de agosto, se llevó a cabo en Córdoba el Conversatorio Interprovincial de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil y Desaparecidxs en Democracia.

El Centro Cultural La Piojera fue sede, el 27 de julio pasado, de este encuentro entre familiares, organizaciones sociales, colectivos, vecinxs, centros culturales y autoconvocadxs para dialogar y fortalecer la lucha contra la represión, en provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Santiago del Estero, Neuquén y Córdoba.

La actividad consistió en difundir y debatir los casos los casos de violencia estatal en la Argentina y el estado de las causas judiciales, además de compartir y construir estrategias contra la impunidad.
La 5ta Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil partirá en Córdoba el 27 de agosto a las 17 horas, desde Colón y Cañada.

Contexto

El 28 de agosto se cumplirán cuatro años del juicio por la muerte de Facundo Rivera Alegre, el joven de 19 años desaparecido el 19 de febrero de 2012, luego de asistir a un baile de Damián Córdoba. En agosto del 2015 la Cámara 11ª del Crimen de Córdoba condenó a Pablo Rearte, de 31 años, a 12 años de prisión y declaró la participación de un menor como autor material del asesinato del joven.

La hipótesis oficial es que lo mataron en medio de una discusión por compra de drogas. Sin embargo, su cuerpo nunca fue encontrado. Su madre, Viviana Alegre, continúa denunciando la complicidad de la Policía en el crimen de Facundo y el encubrimiento del Poder Judicial para cerrar el caso.

Durante el Conversatorio Interprovincial, Desafíos Urbanos dialogó con Viviana Alegre. “Lo de Facu va a entrar a la Corte Suprema ya, porque acá en Tribunales provinciales ya hicimos todo. No buscaron a Facu, no tuvieron en cuenta los testigos que aportamos, no imputaron siquiera a policías de la Seccional 5ta. Por eso continuamos la lucha. Nuestros hijxs van a morir el día que los dejemos de nombrar”.

Con respecto al Conversatorio, Viviana señaló que fue muy positivo compartir el espacio con familiares de víctimas de distintas provincias. “A mí en lo personal me nutre mucho estar con otras familias, contenernos, apoyarnos, y son distintos procesos. Algunxs ya pasamos muchas cosas y para otrxs lamentablemente recién está comenzando esta larga tarea de luchar por el pedido de justicia”.

Además, Alegre resaltó la importancia de que la lucha sea “colectiva”, ya que el Estado está cada más represor y es necesario fortalecerse en conjunto. De esa manera, “si una se cae, hay otra mamá o familiar para levantarla”.

Fuentes en red

https://latinta.com.ar/2019/07/conversatorio-interprovincial-familiares-victimas-de-gatillo-facil/

https://viapais.com.ar/cordoba/974334-confirman-la-sentencia-por-el-crimen-de-facundo-rivera-alegre/

https://lmdiario.com.ar/noticia/141773/confirman-condena-a-11-anos-de-prision-por-el-homicidio-de-facundo-rivera-alegre

Actores y contactos

Coordinadora de familiares de victimas de gatillo facil: https://www.facebook.com/Coordinadora-de-familiares-de-victimas-de-gatillo-facil-964963470267180/
Poder Judicial de la Provincia de Córdoba: https://www.justiciacordoba.gob.ar/JusticiaCordoba/Inicio/index.aspx
Policía de la Provincia de Córdoba: https://www.policiacordoba.gov.ar/Default.aspx

Comentarios

comments

Compartir