Encuentro de la RNMA: “La Red es un espacio anticapitalista y antipatriarcal”

Los días 17, 18 y 19 de agosto se desarrollará en Catamarca el 15° Encuentro Nacional de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), que contará con la participación de comunicadorxs, periodistas y docentes que debatirán en torno a la construcción de formas alternativas de comunicación no hegemónica.

El encuentro se desarrollará en el Instituto Superior de Arte y Comunicación (ISAC), de San Fernando del Valle de Catamarca, donde se llevarán a cabo paneles, mesas de debate, conversatorios, talleres de intercambioy formación, entre otras actividades culturales, con acceso libre y gratuito.

La invitaciónes extensiva para cualquier persona que esté interesada en participar. Se calcula la presencia de más de 300 asistentes ya que, además de los 64 medios de comunicación que son miembros de la Red, la instancia de interredes permite la inclusión de otras entidades y medios de comunicación como, por ejemplo, del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO). De la Provincia de Córdoba, hasta el momento, se encuentran acreditados 10 medios de comunicación.

“La Red es un espacio anticapitalista y antipatriarcal. Por ese motivo, este año tomamos la decisión política de trabajar durante todo el encuentro en torno a tres ejes que nos parecen fundamentales: el feminismo, los derechos humanos-en relación alderecho a la libre expresión- y la defensa del territorio y los bienes comunes”, aseguró Laura García, comunicadora de FM Estación Sur 103.9  de Catamarca, miembro de la Red, a Desafíos Urbanos.

“A partir de ese posicionamiento, diseñamos las diferentes actividades con el objetivo de que respondan a las necesidades y a la coyuntura actual, marcada por el vaciamiento de medios, por las persecuciones, por el silenciamiento, por los despidos, por la persecución a los medios comunitarios; dentro del impedimento para acceder a las licencias y el incumplimiento de ley de comunicaciones. La idea es también reflexionar sobre la defensa del territorio, apoyando la lucha de los compañeros mapuches, y denunciando la avanzada del extractivismo y la megamineria en las provincias del noroestee argentino. Todo bajo la bandera de un movimiento feminista que avanza, que se impone, que construye agenda”.

El cronongrama de esta edición 15° del Encuentro incluye paneles, mesas de debate, e incorpora la modalidad de conversatorio, y entre otras actividades, contará con talleres de intercambio y formación. “Es una costumbre de la Red generar espacios formativos que impacten en las comunidades donde se desarrolla el encuentro. Cada uno de nosotros tiene especializaciones, trabajo y formación y diversas áreas, y buscamos poner esa experiencia y ese conocimiento a disposición de las comunidades, para generar intercambios. Esta edición será más que especial porque asistirán alumnos y docentes del Instituto”, agregó García, que forma parte de la comisión organizadora.

“La expectativa está en poder generar impacto, en lograr que se conozca que hay otra forma de comunicar, de decir, de hacer; que hay discursos que hay que comenzar a modificar. Las herramientas con las que contamos los movimientos sociales son necesarias para poder desarrollar un mensaje claro para la sociedad, mensajes vinculado a nuestras luchas.Además de visibilizar a la Red, queremos fortalecer a los medios comunitarios, alternativos y populares, en este caso, de las regiones cercanas de Catamarca, e invitarlos a acercarse, y a hacer crecer estas formar de crear en conjunto, para potenciar nuestros mensajes y saltar el cerco mediático”.

La RNMA según la RNMA

Es un espacio político amplio de articulación, organización, debate y acción, en el que, compañeras y compañeros en forma individual y/o colectiva, desarrollamos comunicación alternativa, comunitaria y popular. Entendemos a la comunicación no sólo como una herramienta, sino como un proceso de construcción colectiva. Nos construimos desde la horizontalidad y vamos creciendo desde las prácticas comunes que realizamos.

La comunicación no es para nosotros una mercancía ni un servicio. La comunicación es un derecho popular y legítimo. La comunicación es un proceso político, social y cultural. Por eso nuestro rol es político, de disputa ideológica ante la imposición del sentido que tiende a naturalizar y legitimar las condiciones de dominación del capitalismo y el patriarcado.

La RNMA nació de un encuentro nacional en la ciudad patagónica de Neuquén (octubre 2004). Fue fruto de un proceso de prácticas y debates del que surgió la necesidad de crear un espacio que sea parte de la lucha de los sectores populares. de allí que la RNMA se plantea desde el debate y la acción aportar con su militancia a un proceso de transformación social/cambio social. Es ese sentido es que nos definimos como una red anticapitalista, antiburocrática y antipatriarcal.

Somos independientes del Estado, sus instituciones y de los poderes políticos y económicos. No somos neutrales. Nuestra comunicación está comprometida con la lucha de los sectores populares y sus organizaciones. Nuestras prácticas comunes se apoyan en la horizontalidad y los consensos. Trabajamos no solo en los medios de comunicación sino también para impulsar a su gestación, a su nacimiento y a su multiplicación.

Desde su surgimiento la RNMA viene realizando diversas actividades dentro de las cuales están los encuentros nacionales anuales que se han realizado en diferentes provincias de nuestro país. En el 2005 fue en Mendoza, en el 2006 en la Ciudad de Buenos Aires, en el 2007 en Rosario, en el 2008 fue Córdoba capital, en el 2009 la ciudad de Paraná, en el 2010 en la capital de Tucumán, en el 2011 en la provincia de La Rioja y en el 2012 nuevamente en Mendoza.

La RNMA realiza sus prácticas desde la diversidad de soportes de quienes la integran. Radios, programas de radio, televisoras comunitarias, páginas web, boletines electrónicos, revistas, periódicos, colectivos audiovisuales, son los canales para comunicar. Pero además la RNMA como tal viene construyendo sus propias herramientas de comunicación multisoporte articulando en esta tarea las prácticas de quienes la integran

Realizamos transmisiones por radio y televisión acompañando a acciones políticas de diversas organizaciones, vinculadas a mantener viva la memoria colectiva y a manifestar reclamos populares, entre otras. La RNMA trabaja además en la construcción de medios porque entendemos que la comunicación para ser verdaderamente democrática tiene estar en manos de las y los trabajadoras/es y de las organizaciones populares.

Para concretar esta idea es que socializamos nuestras prácticas y nuestros conocimientos a través de talleres integrales, compartiendo saberes y experiencias.

Nuestras prácticas se constituyen desde los consensos en los debates y la horizontalidad en la construcción de este espacio político. Nos consideramos como parte del pueblo que lucha para la transformación social. Bregamos por la democratización de la comunicación tanto desde la posibilidad del acceso a los medios como en la gestión y producción de los mismos. Nos manifestamos en contra de los monopolios, sean privados o estatales. Y abogamos por medios públicos no gubernamentales.

Fuentes en Red

https://www.elesquiu.com/sociedad/2018/8/15/catamarca-sera-sede-de-un-encuentro-de-medios-alternativos-294920.html

https://rnma.org.ar/encuentro

Actores y Contactos

RNMA: https://www.facebook.com/RNMArg/ ,https://rnma.org.ar/escribinos

Laura García, comunicadora de FM Estación Sur 103.9 de Catamarca.

Comentarios

comments

Compartir