Precios: según el INDEC la inflación alcanzó el 3,5% en octubre

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó el índice de precios que arrojó una inflación del 3,5% durante el mes octubre y una acumulación anual del 41,8%. Asimismo, en los últimos doce meses la suba generalizada de precios trepó al 52,1%, según la información divulgada por el organismo público a escasos días de las elecciones legislativas.

Los rubros que presentaron mayores incrementos el pasado mes fueron Prendas de vestir y calzado (5,1%), Salud (4,7%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,4%), a pesar de las medidas para el congelamiento de precios impulsadas por el Gobierno nacional. En resumen, durante 2021, solo en agosto el Índice de Precios al Consumidor (IPC) estuvo por debajo del 3% (2,5%), ya que el resto de los meses marcaron un registro igual o superior al 3%.

En Córdoba, el IPC registró un incremento general de 2,77% respecto de septiembre, según relevó la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia. El número de octubre significa una baja con relación al mes anterior (había sido 3,05%), pero está por encima de las mediciones de julio y agosto. En lo que va del año, el índice llega al 40,87% y en los últimos doce meses al 51,85%.

Las subas más considerables a nivel provincial se dieron en Alimentos y Bebidas, principalmente por los aumentos en carnes, verduras, alimentos y bebidas; y en Transporte y Comunicaciones, por los incrementos en el precio medio de la compra-venta de vehículos, subas en taxis y remis, y en repuestos y accesorios para vehículos.

Salarios y pobreza

Por su parte, el índice de salarios mostró un crecimiento de 4% en septiembre respecto al mes anterior y de esta forma, se ubicó por 0,5 puntos porcentuales por encima de la inflación de ese mes, que fue de 3,5%. De esa forma, acumuló un aumento de 38,3% en los primeros nueve meses del año.

El INDEC atribuyó este crecimiento al incremento en los salarios registrados de 4,7% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 0,8%. En ese sentido, el ministerio de Economía destacó que en el mes de agosto se aplicaron varios aumentos correspondientes a cuotas paritarias, entre ellos, en los sindicatos de Sanidad, Maestranza, Gráficos, Construcción, Gastronómicos y en la Administración Pública.

En torno a la pobreza, el último informe de la entidad arrojó que ésta alcanza al 40,6% de las personas en el territorio argentino: en valores nominales, significa que hay aproximadamente 18,8 millones de personas pobres en todo el país. La cifra más alarmante: el 54,3% de las personas de entre 0 y 14 años es pobre. Finalmente, en el caso del Gran Córdoba, la pobreza alcanza el 46,6% (732.302 personas son pobres) y en Río Cuarto, el 38,8% (69.485 personas son pobres).

Documentos

INDICE DE PRECIOS

INDICE SALARIOS

INDICE CONDICIONES DE VIDA

Comentarios

comments

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

six + 8 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.