Organismos de derechos humanos denuncian abusos policiales en Villa Carlos Paz

La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Punilla Sur y la Fundación María Elba Martínez denunciaron un episodio de abuso policial contra jóvenes que a mediados de enero fueron requisados, golpeados y detenidos en forma arbitraria en la ciudad de Villa Carlos Paz.

El 15 de enero alrededor de las 20 horas, cuatro motos de la Policía de la Provincia irrumpieron en la plaza frente al Puente Cassaffousth, donde estaba reunido un grupo de alrededor de diez chicxs. “Sin mediar explicación ni orden judicial, todos los jóvenes fueron requisados contra una pared exponiéndolos como delincuentes, luego apartando y golpeando a uno de ellos, menor de edad”, relata el comunicado de ambas organizaciones.

“Luego fueron trasladados a la comisaria tanto el menor golpeado como otro joven mayor de edad que había hecho uso de un celular para registrar el abuso policial”, quien también fue golpeado y detenido durante 72 horas bajo la acusación de “resistencia a la autoridad y lesiones leves”.

“Exigimos la nulidad del proceso ya que se han violado todas sus garantías procesales del detenido como así también donde al labrarse el acta de la detención la médica a cargo de la revisación se niega a registrar en acta los golpes en su rostro”, plantean los organismos de derechos humanos.

Al día siguiente, la Unidad Regional de Policía de Villa Carlos Paz dio a conocer su versión, según la cual “jóvenes en estado de ebriedad agredieron a personal policial” y por eso fueron detenidos. El comunicado policial relata que mientras los agentes controlaban a doce chicos que se encontraban en la plaza “uno de ellos se ofusca rompiendo una botella de vidrio, insultando e intentando agredir a los uniformados. De igual modo, otro de los jóvenes al salir en defensa del sujeto al cual estaban aprendiendo comenzó a propinarles golpes de puño y patadas a los efectivos por lo cual fue reducido, controlado y detenido”.

Integrante de la delegación Punilla Sur de la Fundación María Elba Martínez, Martín Jakuto contó a Desafíos Urbanos que uno de los chicos que estaban controlando era menor y un policía le ordenó que se retirara. Al hacerlo “tropezó con una de las motos y el policía que la tripulaba le pegó un par de cachetadas. Cuando le están pegando, otro chico mayor, Anderson Quirós, sacó el teléfono y comenzó a filmar mientras los demás chicos le decían que no podía pegarle. Los policías le exigieron a Anderson mostrar el teléfono, se lo sacaron y lo golpearon contra una reja. Los llevaron a los dos, al menor de edad lo retiraron los padres a las dos de la mañana pero Anderson estuvo detenido 72 horas”.

El joven detenido recién fue liberado luego de la intervención de una abogada de la Fundación María Elba Martínez, quien solicitó a la fiscalía que acelere los trámites de comprobación de antecedentes, lo que arrojó resultado negativo. “La Policía dice que estaban alcoholizados, pero eso tampoco es cierto. De hecho, no secuestraron ni una botella y a los detenidos no les hicieron ningún dosaje de sangre”, desmintió Jakuto.

El video que filmaba Quirós fue eliminado por los policías que lo detuvieron, pero otra joven logró registrar con su celular el momento en que arrestan y esposan al menor de edad.

Contexto

Para la Fundación María Elba Martínez y la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Punilla Sur el incidente denunciado fue “un caso más de la criminalización que sufren los jóvenes de Villa Carlos Paz y de los barrios de toda Córdoba, en plena temporada turística, donde desde los gobiernos y la policía sólo ven como primera medida saturar las calles de procedimientos estigmatizantes siempre para un sector de la sociedad, los jóvenes de barrios marginales de nuestra sociedad”.

Como ejemplo trágico, aún está fresco en la memoria de la comunidad de Carlos Paz el homicidio por gatillo fácil de Franco Amaya, de 18 años, baleado en un control policial en el puente Los Gigantes y Alem el 22 de febrero de 2017. Por el caso, la Cámara 11ª del Crimen condenó en mayo de 2018 al policía Rodrigo Maximiliano Velardo Bustos a 12 años de prisión por “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” y a José Ezequiel Villagra, responsable del operativo, lo sancionó con inhabilitación más multa por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. La sentencia fue apelada por la querella que representa a la familia de la víctima, que había pedido la pena de prisión perpetua.

Fuentes en red

http://www.villanosradio.com.ar/organizaciones-de-derechos-humanos-denunciaron-y-repudiaron-un-hecho-de-abuso-policial-a-jovenes-en-carlos-paz/

http://www.lajornadaweb.com.ar/2019/01/17/denuncian-abuso-policial-contra-jovenes-en-villa-carlos-paz/

https://lmdiario.com.ar/noticia/125186/denuncian-abuso-policial-contra-jovenes-en-villa-carlos-paz

https://www.eldiariodecarlospaz.com.ar/sucesos/2019/1/17/denuncias-cruzadas-polemica-por-la-detencion-de-dos-jovenes-carlospacenses-62604.html

http://nextmultimedio.com/jovenes-en-estado-de-ebriedad-agredieron-a-personal-policial-y-fueron-detenidos/

Actores y contactos

Mesa por los Derechos Humanos de Punilla Sur
https://www.facebook.com/Mesa-de-Trabajo-por-los-Derechos-Humanos-Punilla-Sur-256853308445730/

Fundación María Elba Martínez, tel: 0351 4253970
https://www.facebook.com/FundacionMariaElbaMartinez/

Fiscalía de Villa Carlos Paz
Tel: 03541 420325 (conmutador) – 420326 – 426425 – 426286 – 487591 – 425271

Comentarios

comments

Compartir