Gremios estatales piden la reapertura de la paritaria provincial

Los gremios estatales retornaron al centro de la escena política cordobesa después de solicitar a mediados de abril una reapertura de la discusión salarial al Gobierno provincial, con el objetivo de actualizar el acuerdo que permanece vigente hasta el 31 de julio en el marco de la preocupación por el notorio deterioro del valor adquisitivo de los salarios.

A fines de febrero, los estatales provinciales cerraron un acuerdo por el primer semestre del año (período febrero-julio), con un aumento del 30%, a pagar en tres cuotas: 15% en febrero; 5% en abril y 10% en julio. En el próximo pago de sueldos, percibirán un aumento del cinco por ciento, que sumado al 15% que cobraron el mes pasado, hará un total del 20% de incremento salarial.

Sin embargo, con una inflación acumulada de febrero y marzo del 11,4%, las entidades decidieron enviar una nota formal al gobernador Juan Schiaretti solicitando la inmediata reapertura de la discusión salarial. “Es cierto que, por el momento, de manera nominal aún la inflación no superó lo establecido en la paritaria, pero al ritmo que va la suba de los precios, el acuerdo quedará desactualizado el mes próximo”, aseguraron desde el Sindicato de Empleados Públicos (SEP).

El escrito fue firmado por el propio SEP, Sindicato de Músicos, Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Sindicato de Empleados Legislativos de Córdoba y Unión de Empleados de Lotería, a los que se sumaron el Sindicato Vial Córdoba, Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, Unión del Personal Superior de la Administración Pública Provincial y Asociación Cordobesa de Empleados de Casinos.

Asimismo, los gremios resaltaron que sus intenciones están orientadas a conseguir un aumento en el salario, ya que no consideran la posibilidad de aceptar bonos a cambio. Por el momento, el acuerdo de febrero sigue vigente y el Gobierno provincial no ofreció respuestas a la solicitud, que camino a mediados de año volvería a presentar movimientos sindicales y políticos.

CGT Córdoba se moviliza junto a los movimientos populares

El viernes 29 de abril, en los días previos a la celebración del Día del Trabajador, la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Córdoba, junto a los trabadores de la Economía Popular, realizarán una manifestación en las calles céntricas de la ciudad, reclamando mejores condiciones laborales, además de una recomposición de los salarios.

Los ejes de la convocatoria local giran en torno a fuertes críticas a la política económica del gobierno de Alberto Fernández y al pedido de apertura de la mesa de discusión salarial a la administración de Juan Schiaretti, pero también al impulso de leyes específicas que vienen reclamando desde los movimientos de la economía popular.

“Nos movilizamos en defensa del poder adquisitivo de los salarios, para que el Estado actúe contra los responsables del alza incontenible de los precios de los alimentos y por la sanción de las leyes que impulsan los trabajadores de la economía popular”, indicaron desde la entidad sindical.


Comentarios

comments

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.