Celeste, otra adolescente víctima de la violencia de género

La madrugada del miércoles 21 de febrero la policía encontró en Laguna Larga el cuerpo sin vida de Celeste Caballero, la joven de 14 años oriunda de Oliva que llevaba diez días desaparecida. La policía pudo dar con su paradero después de que Carlos Miguel Heredia, de 36 años, confesara haberla matado con un arma de fuego y escondido el cuerpo en un aljibe en la localidad del sur cordobés. Las autoridades judiciales ordenaron el traslado del cuerpo a Córdoba para realizar la autopsia. Familiares y amigxs de Celeste organizaron una marcha el mismo martes por la tarde en Oliva, para exigir su aparición con vida. Ese día, en declaraciones a diferentes medios de comunicación, el padre de Celeste reclamaba una búsqueda más intensa: “Nos parece que las autoridades están muy lerdas, lentas en la búsqueda de mi hija. Puede ser la desesperación que tenemos, pero queremos cosas más concretas porque pasan los días y no tenemos nada”. El caso está en manos del fiscal de Villa María, René Bosio.

Contexto

Durante el 2017 se registraron 298 femicidios; el asesinato de una mujer cada 29 horas. 27 ocurrieron en la provincia de Córdoba. En el año entrante no disminuyen las estadísticas y las organizaciones sociales y feministas alertan que el Estado no lleva adelante políticas públicas para garantizar el derecho de vivir sin violencia. El 18% de las víctimas del año pasado había realizado la denuncia previamente y el 12% contaba con medidas de restricción. A pesar de ello, fueron asesinadas (el 90% por hombres de su círculo íntimo) con armas blancas (28%) o de fuego (27%) en su mayoría. 84 de ellas (el 28%) estuvieron desaparecidas y 24 (el 8%) fueron violadas. El movimiento de mujeres observa con preocupación el desamparo o la revictimización que relatan las personas que se animan a hacer las denuncias. Reclaman la necesidad de un compromiso real con políticas públicas, recursos y capacitaciones acorde a sus reivindicaciones.

Fuentes en red

https://viapais.com.ar/cordoba/329058-hallan-asesinada-en-laguna-larga-a-la-adolescente-celeste-caballero/

http://www.cba24n.com.ar/content/desesperada-busqueda-de-una-nina-de-14-anos-en-oliva

http://www.lavoz.com.ar/sucesos/hallaron-muerta-la-adolescente-de-oliva-que-era-buscada-desde-el-10-de-febrero

https://viapais.com.ar/cordoba/329058-hallan-asesinada-en-laguna-larga-a-la-adolescente-celeste-caballero/?page=1

Contactos

La línea telefónica 144 ofrece asesoramiento y contención telefónica en todo el país durante 24hs todos los días del año.

La línea 911 atiende a personas que se sienten en riesgo.

En Córdoba la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas funciona en el Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia (Entre Ríos 680, teléfono: 0351 4288700/01). Tiene guardias de 24hs y funciona de 08:00 a 20:00hs de lunes a viernes.

Se pueden hacer denuncias telefónicas de manera anónima al 0800 888 9898.

Comentarios

comments

Compartir