La CGT Córdoba encabeza hoy una nueva caravana de protesta contra la reforma previsional

Con la consigna “No a la ofensiva contra los trabajadores”, la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Córdoba convoca a una nueva caravana hasta la Casa de Gobierno, este viernes 5 desde las 15 horas. Los trabajadores estatales llevan adelante diversas medidas de fuerza y manifestaron el 29 de mayo con un “bocinazo” contra la reforma previsional impulsada por el Gobierno de la Provincia, que fuera aprobada en forma sorpresiva por la Legislatura unicameral el 20 de mayo.

La nueva ley 10694 prevé que el cálculo del haber inicial de los jubilados pase del promedio de los 48 últimos haberes actuales (4 años) a 120 (10 años), equiparando el criterio al que aplica la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). Además, dispone que los nuevos pensionados pasen a percibir del 75 por ciento actual al 70 y elimina la cláusula por la que el pensionado percibe el 100 por ciento del haber durante el primer año.

Otra cláusula conflictiva es que jubilados y pensionados actuales y futuros pasarán a cobrar el 82 por ciento del sueldo neto del aporte personal, sin incluir otros aportes como los patronales. Asimismo, para los titulares de más de un ingreso previsional o quienes perciban otro haber del Estado, se reducirá en un 20 por ciento el haber acumulado, cuando la suma de ambos ingresos sea mayor a 6 haberes previsionales mínimos (actualmente, $102 mil).

En su aspecto positivo, la ley que lleva como título “Programa de Fortalecimiento de la Solidaridad y Sostenibilidad del Sistema Previsional de la Provincia de Córdoba” contempla un aumento de la jubilación mínima provincial a 17 mil pesos y garantiza que ningún jubilado con un solo beneficio cobre menos de 25 mil pesos. Los cálculos oficiales indican que la reforma permitirá a la Caja de Jubilaciones ahorrar durante este año $7500 millones.

En coincidencia con el 51 aniversario del Cordobazo, la movilización de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y Luz y Fuerza recorrió las calles de Córdoba y similares acciones se desarrollaron en las principales ciudades del interior. “Schiaretti = peor jubilación del país”, “No al robo de las jubilaciones”, se leía en algunos carteles adheridos a las ventanillas de los vehículos, muchos con la patente tapada para evitar imputaciones por violar la cuarentena obligatoria.

La marcha finalizó con un acto frente a la sede del Gobierno provincial. Entre los oradores, Juan Monserrat, secretario general de la UEPC, manifestó: “No tenemos que permitir bajo ningún punto de vista que el único gobernador de todo el país que en el medio de la pandemia mete leyes para quitarles derechos a los jubilados y los trabajadores está acá, se llama Juan Schiaretti, es el que ha ganado la Gobernación de la Provincia con el 57 por ciento de los votos y logra que se voten las leyes en tres horas para que definitivamente terminemos con el peor régimen docente nacional”.

A su vez, la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) cumplió una huelga de 48 horas entre el 26 y 27 de mayo, mientras que la Asociación Bancaria paró el 28 como parte del plan de lucha contra la reforma. Hoy a las 15, la convocatoria es en avenida Colón al 6000 para luego marchar en caravana hasta la Casa de Gobierno.

Contexto

El vapuleado régimen previsional viene siendo causa una de las principales causas por las cuales los trabajadores del Estado provincial han tenido que salir a la calle durante sucesivas gestiones del justicialismo cordobés.

En agosto de 2008 –primer gobierno de Juan Schiaretti– y agosto de 2012 –tercero de José Manuel de la Sota– se registraron dos conflictos casi clonados: los sindicatos estatales protestaron contra los recortes a la Caja de Jubilaciones, la Legislatura fue vallada y la policía reprimió la manifestación, con decenas de heridos y detenidos e imputados.

El motivo de las sucesivas modificaciones es siempre el quebranto económico, que el oficialismo atribuye a la deuda de la coparticipación federal, supuesta causa de un déficit que en la actualidad se calcula en $35.000 millones.

Fuentes en red

https://lmdiario.com.ar/contenido/224029/docentes-realizaran-una-caravana-y-bocinazo-contra-la-reforma-jubilatoria#&gid=1&pid=2

https://www.lavoz.com.ar/politica/con-tratamiento-expres-legislatura-aprobo-reforma-jubilatoria

https://www.cba24n.com.ar/politica/juan-monserrat–la-provincia-no-le-cobra-impuestos-a-quien-debiera_a5ed2c5a1f5bd154ab0ef6fa6

https://www.lanacion.com.ar/politica/cordoba-fuertes-reclamos-gremiales-reforma-previsional-schiaretti-nid2371325

Foto: Javier Imaz – https://lmdiario.com.ar/

Actores y contactos

Gobierno de la Provincia de Córdoba
Rosario de Santa Fe 650, tel: (0351) 5243000
https://www.cba.gov.ar/

Confederación General del Trabajo Regional Córdoba
Boulevard Chacabuco 454, Nueva Córdoba, tel: 0351 4213161
https://web.facebook.com/CgtRegionalCordoba/

Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba
Deán Funes 672, tel: (0351) 2743120
https://www.electrumluzyfuerza.com.ar/

Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba
25 de Mayo 427, tel: (0351) 4101400
https://www.uepc.org.ar/

Asociación de Empleados del Poder Judicial
Arturo M. Bas 339, tel: (0351) 4282384
https://agepj.org.ar/

Comentarios

comments

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

thirteen − 10 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.