Guía de recursos de salud, educación y trabajo en tiempos de aislamiento

El aislamiento social, preventivo y obligatorio, vigente desde el 20 de marzo, permite realizar sólo desplazamientos mínimos e indispensables y varios servicios tuvieron que cambiar su modalidad de atención para seguir garantizando derechos. A su vez, esta situación generó nuevas ofertas en diferentes ámbitos como el trabajo y la educación. Por ello, el Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal (CECOPAL) generó una Guía de Recursos que sistematiza las posibilidades de este nuevo contexto y varios ítems relacionados a la atención y asistencia de diferentes derechos.

La guía está dividida en tres ejes: salud, derechos y educación. A diferencia de otros años, en los que la institución repartía la guía y aconsejaba sobre el acceso a programas o becas en encuentros de jóvenes, radios abiertas y otras actividades, está disponible en versión digital para ser renovada semanalmente con información actualizada.

En ella se puede encontrar información sobre los síntomas del COVID 19 y las recomendaciones para tratar de prevenirlo y los teléfonos donde consultar en caso de tener algún síntoma y el contacto de los equipos que están acompañando y conteniendo durante la cuarentena obligatoria. Se sistematizaron los teléfonos de todos los hospitales de Córdoba Capital y de qué manera están funcionando otras políticas públicas provinciales y municipales.

También se reunió la oferta de cursos online, contenidos educativos en línea, las bibliotecas a las que se puede acceder desde internet y los contenidos de la radio escuela de Radio Sur.

Además, hay información para realizar consultas o denuncias por violencia de género, qué se modificó en los regímenes comunicacionales, cómo tramitar las excepciones para personas adultas mayores, trámites relacionados con el DNI y cómo acceder a asesoramientos jurídicos gratuitos para personas migrantes.

Parte de toda esta información fue construida en red por profesionales y personas que “vienen llevando acciones de contención e intervención”. Así facilitaron el acceso a trámites urgentes, actualizaron qué trámites se pueden hacer desde casa y sistematizaron la oferta educativa disponible.

Fuentes en red

https://drive.google.com/file/d/18UkiP0HFtm58e8XPrHaTmvBlsnMgbp8t/view

https://suresnoticias.com.ar/contenido/877/presentan-guia-de-recursos-informativos-esenciales-durante-el-aislamiento-social

Actores y contactos

CECOPAL: Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal. Av. Colón 1141; 0351 4223528. cecopal@cecopal.org 

Comentarios

comments

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 20 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.