En una carta dirigida al gobernador Juan Schiaretti y a la titular de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, la Red de Salas de Teatro Independiente de la Provincia de Córdoba reclamó la “declaración urgente de Emergencia Cultural en toda la provincia de Córdoba.

La Red de Salas de Teatro Independiente, integrada por 65 espacios que representan el 85% del funcionamiento teatral de la provincia, expresó en el comunicado que “tras exponer reiteradas propuestas y demandas en reuniones realizadas con la Nora Bedano, presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, ante la situación de pandemia por el virus Covid-19 y 4 meses de cuarentena, la respuesta fue un escaso apoyo para 16 salas y silencio ante el resto de las necesidades manifestadas”. 

En la carta que el 2 de julio la Red de Salas envió al gobernador Juan Schiaretti y a Nora Bedano se solicita:

➡La declaración urgente de la Emergencia Cultural en toda la provincia de Córdoba.

➡Elaboración conjunta de Plan de Emergencia pos pandemia para las Artes Escénicas para su pronta implementación.

➡Gestionar ante las entidades correspondientes la exención del pago de servicios por 2 años.

➡La ampliación de las habilitaciones de bomberos por 1 año.

➡Subsidio para compra de los materiales e insumos que nos exige el protocolo del COE.

➡Planes de ayuda social y económica de emergencia.

➡Llamada a convocatoria urgente de la Ley de Reconocimiento Artístico.

Contexto

En el escenario de la crisis social y económica que desató la pandemia por el coronavirus, el sector cultural ha sido uno de los más golpeados, ante la imposibilidad de reunirse con sus públicos: escenarios, calles y museos vacíos, rodajes y grabaciones canceladas, etc. Aunque el Estado nacional ha puesto en marcha algunos planes de contingencia para paliar la situación, los y las artistas de cine, música, artesanía, teatro, baile, circo y artes visuales han sido uno de los más perjudicados en torno a sus ingresos y medios de vida.

Desafíos Urbanos dialogó con representantes de esos diferentes colectivos culturales, quienes sostienen que la cultura escénica de Córdoba, ya sea circo, danza, teatro, baile, solo se sostiene por las salas independientes, con lo cual es fundamental que el gobierno provincial pueda escucharlos. Si no se pueden mantener las salas no hay espacio para que las y los distintos actores culturales puedan mostrar su arte, ya que en Córdoba solo hay dos: el Teatro Real y el San Martín. Además, ambos espacios no presentan una programación que incluya a las diferentes expresiones artísticas que hay en Córdoba, por lo cual se hace imprescindible poner en el centro del debate la regulación de su trabajo y una mejor distribución de ingresos en la industria cultural.

Fuentes en red

https://www.lanacion.com.ar/economia/negocios/teatro-cuarentena-los-malabares-salas-independientes-sobrevivir-nid2394843

https://www.eldiariocba.com.ar/culturales/2020/7/8/salas-de-teatro-independiente-piden-la-declaracion-urgente-de-emergencia-cultural-en-la-provincia-24234.html

https://www.cba24n.com.ar/espectaculos/la-red-de-salas-independientes-de-cordoba-alza-su-voz_a5efd72a90332566edc4eda23

Video de La Red (trabajadores precarizados informales):
https://drive.google.com/file/d/10CGlFadXBY03I5mOpfGVfsZQ9MalCTC_/view?

Foto principal: www.decultura.net

Actores y contactos

Red de Salas de Teatro Córdoba: https://www.facebook.com/RedSalasTeatroCordoba/ 

Gobierno de la provincia de Córdoba: https://www.cba.gov.ar/ 

Agencia Córdoba Cultura: https://cultura.cba.gov.ar/ 

Comentarios

comments

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × one =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.