La Asociación del Personal Aeronáutico (APA) denunció a fines de septiembre que 96 trabajadores serían cesanteados de la Fábrica de Aviones Brigadier San Martín (Fadea) en Córdoba, en el marco de un proceso de “reestructuración”. Los despidos fueron repudiados por la CGT Regional Córdoba, la CGT Rodríguez Peña y la CTA, que protestó frente a la planta. Luego de una negociación, las cesantías quedaron en suspenso, salvo en seis casos en los que la empresa adujo “baja productividad” . El sindicato señaló que desde que en abril de 2016 asumiera la presidencia el empresario Ercole Felippa, el plantel de trabajadores se redujo de 1.400 a 980. El propio Felippa informó a la prensa que en el primer año de su gestión se desvinculó a más de 400 trabajadores mediante jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios con el acuerdo de los gremios.

Antecedentes

La firma dedicada a la producción de aeronaves y la investigación espacial fue creada en 2009, cuando el Estado Nacional adquirió las acciones de Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A. en la ex Fábrica Militar de Aviones. Actualmente, Fadea fabrica el avión de entrenamiento Pampa, su principal cliente es la Fuerza Aérea Argentina y realiza exportaciones eventuales de aeronaves militares o civiles. El Gobierno dejó de financiarla a través del Tesoro Nacional con la intención de asociarse con Grob Aricraft AG (Alemania) y Paramount Group (Sudáfrica), todavía sin resultados. Los trabajadores vienen alertando que se trataría en realidad de una venta a la empresa Grob, a concretarse entre las elecciones del 22 de octubre y fin de año.

Fuentes online

Actores y contactos

Ministerio de Defensa de la Nación (consultas@mindef.gov.ar,  Tel: +5411 43468800), Fadea  (0351 4668700), Asociación del Personal Aeronáutico (0351 455-8900).

Comentarios

comments

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × three =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.