La vuelta del transporte público: una prueba de fuego para Córdoba

La Unión Tranviarios Automotor y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (UTA y FATAP) acordaron levantar el paro nacional que afectaba al interior del país. Gremios y empresarios acordaron un esquema salarial de emergencia que permite que un porcentaje del sueldo se convierta en no remunerativo, ya que los conductores cobrarán el 88 % no remunerativo y el 12 % remunerativo, lo que reducía de manera considerable el costo salarial por empleado.

En la ciudad de Córdoba, donde los colectivos no prestaban servicio desde el 7 de mayo, la medida se levantó este viernes, con un protocolo sanitario elaborado por el Centro de Operaciones Especiales (COE), que pretende controlar la movilidad de pasajeros en el transporte público, para reducir las posibilidades de contagio de coronavirus. En este sentido, podrán volver a circular miles de trabajadores que se vieron afectados con las medidas, ya que en la reapertura progresiva muchos estuvieron habilitados para desempañarse laboralmente, pero fueron perjudicados por la extensa protesta de transporte.

Luego de los casos de contagio masivo en la ciudad de Córdoba, puntualmente en el Hospital Italiano y en el Mercado Norte, la Provincia tuvo una baja considerable de afectados, y esto le permitió retornar a la fase cuatro de la cuarentena. En los últimos diez días se registraron sólo nueve contagios provinciales (1), pero la prueba de fuego iniciará con el retorno del transporte público masivo que, con protocolos sanitarios, permitirá poner en movimiento hasta un 75% de la población cordobesa.

Por su parte, la comisión directiva de la Asociación Obreros de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) aprobó por unanimidad un convenio de emergencia con el fin del sostenimiento de los puestos de trabajo y la actividad productiva del servicio interurbano. Los trabajadores esperan aún la efectivización de los ítems acordados para finalmente volver a circular a principios de junio, y así culminar con más de cincuenta días de paro.

En las reuniones decisorias con las empresas de transporte, se estableció un acuerdo que comprende un reconocimiento del 100% de los haberes del mes de marzo, y del 75% en concepto de prestación no remunerativa de los haberes de abril y mayo de 2020. El acuerdo además contiene una cláusula de estabilidad laboral por seis meses y la apertura de una mesa de diálogo referente a las cláusulas acordadas.

“Lo venimos diciendo, esto inició por una clara especulación empresaria y una marcada desidia del Estado, y creemos que fue por una cuestión sanitaria de conveniencia, para que no hubiese transporte en Córdoba”, aseguró Claudio Luna, secretario gremial de AOITA. Es necesario destacar que, de retornar, sólo funcionarán servicios con menos de 60 kilómetros de recorrido, ya que siguen vigentes las limitaciones en la circulación, con motivo del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno nacional en marzo del presente año.

(1) Hasta el momento, se notificaron un total de 15.347 casos, de los cuales 460 se confirmaron y 13.894 fueron descartados. De esos 460 casos confirmados 266 (58%) se recuperaron; 84 (18%) están en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 33 (7%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 46 (10%) se encuentran en tratamiento hospitalario y 31 (7%) fallecieron.

Documentos del COE

PROTOCOLO TRANSPORTE URBANO

PROTOCOLO TRANSPORTE INTERURBANO

Fuentes en red

https://lmdiario.com.ar/contenido/224343/tras-47-dias-aoita-anuncio-un-acuerdo-para-levantar-el-paro-de-interurbanos

https://viapais.com.ar/cordoba/1792230-transporte-interurbano-el-viernes-se-levantaria-el-paro-y-volverian-a-circular-los-colectivos/

https://www.lavoz.com.ar/politica/aoita-y-empresas-firmaron-acuerdo-y-transporte-podria-volver-viernes

https://lmdiario.com.ar/contenido/225145/aunque-uta-nacional-levanto-el-paro-cordoba-seguira-sin-colectivos

https://eldoce.tv/politica/uta-levanto-el-paro-del-transporte-urbano-aunque-todavia-no-funcionaran-colectivos-en-cordoba-fatap-municipalidad-coe-protocolos_99570

https://fm-comunicar.com.ar/contenido/15346/apenas-nueve-contagios-se-detectaron-en-cordoba-en-los-ultimos-10-dias

Foto: https://lmdiario.com.ar/

Actores y contactos

Asociación Obreros de la Industria del Transporte Automotor

0351 421-8003, www.aoita.org.ar/

Unión Tranviarios Automotor

0351 423-9287, www.utaseccionalcordoba.com.ar/

Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros

011 4342 2626, www.fatap.org.ar/

Centro de Operaciones de Emergencia

www.cba.gov.ar/coe/

Municipalidad de la Ciudad de Córdoba

0351 428-5600, www.cordoba.gob.ar/

Comentarios

comments

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

six + 7 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.