La educación, cada vez menos pública

El día miércoles 22 de agosto Córdoba volvió a llenarse de pañuelos. Esta vez, azules, con la inscripción: “Yo defiendo la educación pública”. La manifestación que juntó alrededor de veinte mil personas (docentes, estudiantes y organizaciones) se llevó a cabo desde las 15 horas hasta después de las 18, con el reclamo de mejores condiciones salariales y en defensa de la educación pública.

Desde el Portal de la Reforma -en el ingreso a Ciudad Universitaria por bulevar Chacabuco- hasta la plaza Agustín Tosco -explaza Vélez Sársfield-, se extendió la marcha que siguió al paro docente a una serie de medidas convocadas por la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC).

En las redes sociales también hubo repercusiones, a través de testimonios compartidos por estudiantes, egresados, docentes e incluso personas ajenas a la universidad con un mensaje de apoyo a la educación pública. Con el hashtag #YoDefiendoLaEducacionPublica, miles de personas de todo el país están haciendo viral relatos en primera persona mostrando su apoyo educación pública y gratuita.

Contexto

Tal como reflejó Desafíos Urbanos hace una semanas atrás, el conflicto por la paritaria de lxs docentes universitarios lleva varios meses sin resolverse. La última oferta del Ministerio de Educación fue de un aumento del 15% en tres cuotas sin cláusula gatillo, en un contexto donde el mismo presidente Mauricio Macri reconoció que se prevé una inflación anual del 35%.

Luego de la multitudinaria marcha, ADIUC junto a organizaciones sociales y partidos políticos convocaron a una asamblea en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Sin mediar explicaciones, la policía decidió desalojar la reunión. N o obstante, diversas actividades continúan llevándose a cabo en distintos puntos del país.

Fuentes

https://latinta.com.ar/

http://www.laizquierdadiario.com/URGENTE-La-Policia-desalojo-la-Facultad-de-Derecho-en-Cordoba?utm_content=buffer2c2a4&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

Actores y contactos

ADIUC:http://www.adiuc.org.ar/index.php/es/, Félix Olmedo 2294 barrio Rogelio Martinez, Tel.0351 468-1439.

Gobierno de la Nación: https://www.argentina.gob.ar/

Comentarios

comments

Compartir