Valentino Blas Correas: otra víctima del abuso policial

La Policía de la Provincia de Córdoba asesinó este jueves a Valentino Blas Correas en nuevo episodio de violencia institucional en la ciudad capital. Dos policías fueron detenidos e imputados luego de un aberrante operativo sucedido en barrio Centro que terminó con la vida del adolescente de 17 años, según informó la Fiscalía del Distrito 1, Turno 3, a cargo de José Mana.

La reconstrucción de los hechos, cuya investigación aún está en marcha, permite saber que cinco adolescentes se dirigían a bordo de un Fiat Argo desde el sur de la ciudad a un bar del Centro: manejaba un joven de 18 años recién cumplidos y a su lado iba su novia, y atrás iban sentados otros tres adolescentes de 17 años, incluido Valentino, que estaba en el medio.

Al recorrer algunos metros por avenida Vélez Sarsfield, dos maniobras erróneas obligaron al auto a realizar un giro en “U” de manera imprudente a la altura de Telefe Córdoba. Esto provocó que dos motociclistas que iban por esa avenida en dirección al Centro los increparan, lo que originó un intercambio mutuo de insultos. En la rotonda de Las Flores la moto alcanzó al Argo y quien iba de acompañante en el rodado menor le asestó una patada a un espejo retrovisor del auto, que cayó al asfalto. El conductor del Argo frenó, y la joven que iba sentada a su lado bajo a recoger el espejo.

En la continuidad de la avenida, los adolescentes divisaron desde el auto un retén policial apostado a la altura de Pablo Pizzurno: eran dos móviles cruzados que sólo daban paso por un carril central. Un policía les hizo señas para que frenaran, pero el conductor aceleró para escaparse de allí por miedo. La secuencia que quedó registrada en las cámaras muestra que, en ese mismo momento, sin persecución, los policías abrieron fuego contra el Argo hiriendo de muerte a Correas.

El auto, ya solo con tres integrantes, ya que dos adolescentes se habían bajado del vehículo, fue a toda velocidad por Chacabuco hasta que se detuvo frente a la clínica Aconcagua, donde denuncian que no quisieron atender al herido. El conductor volvió intentó arrancar en dirección al Hospital de Urgencias, pero un móvil policial le cortó el paso en Chacabuco y Corrientes, donde fueron detenidos y se corroboró que Correas estaba muerto.

La fiscalía resolvió la detención e imputación de los cabos primero Javier Alarcón y Lucas Gómez por el delito de homicidio calificado agravado por el uso de arma de fuego. “La investigación permite determinar que son dos móviles que intentan interceptarlos, con dos agentes masculinos y dos femeninos. Los masculinos son los que disparan”, aseguró el fiscal penal Gabriel Prunotto.

“Tenemos a una madre destruida que no sabe qué pasó con su hijo. Nadie le dio una explicación. Realmente es vergonzoso. En dos horas el cuerpo no estaba más, no hay una consigna policial, no está preservada la escena del crimen, no está cortada la calle. En mi experiencia profesional nunca vi un trato tan inhumano”, afirmó el abogado de la familia Cristian Báez.

“Nuevamente expresamos nuestra profunda preocupación porque en el marco de esta pandemia ha recaído el control del cumplimento de medidas sanitarias en las fuerzas de seguridad, lo que en la práctica ha devenido en un recrudecimiento del abuso y arbitrariedad policial que viene latente desde hace años, no existiendo ningún tipo de control político ni judicial sobre las fuerzas, ni de las instituciones que deben llevar adelante la política de seguridad en todo el territorio provincial y nacional”, expresaron desde la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba.

Fuentes en red

https://www.lavoz.com.ar/sucesos/paso-a-paso-como-fue-crimen-de-blas-correas-caso-de-gatillo-facil-que-sacude-a-cordoba

https://lmdiario.com.ar/contenido/238585/asesinato-de-valentino-blas-correas-a-mi-hijo-lo-acribillaron

https://www.laizquierdadiario.com/Nuevo-asesinato-por-la-policia-de-Cordoba-ahora-un-joven-de-17-anos

https://www.eldestapeweb.com/policiales/cordoba/gatillo-facil-la-policia-de-cordoba-asesino-a-un-joven-de-17-anos-que-confundio-con-un-ladron–20208614350

http://www.correpi.org/2020/gatillo-facil-en-cordoba/

Actores y contactos

Correpi Córdoba

correpicordoba@gmail.com, https://www.facebook.com/CORREPICordoba

Policía de la Provincia de Córdoba

(0351) 4287000

Ministerio de Seguridad

(0351) 5243000.

Comentarios

comments

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + eighteen =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.