Marcha en CABA por militantes asesinados por la policía en Córdoba y Buenos Aires

En reclamo de juicio y castigo a los victimarios de los militantes asesinados por la policía cordobesa y bonaerense, la Confederación General de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y otras organizaciones sociales se movilizarán hoy en la ciudad de Buenos Aires. A las 11, concentrarán en Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar luego a la Casa de la Provincia de Buenos Aires y a la de Córdoba.

El jueves pasado, en el contexto del desalojo policial de una toma de tierras fiscales en Villa Celina, en el partido bonaerense de La Matanza, encabezada por la CTEP,  Rodolfo Orellana, de 36 años, fue herido en la espalda con una bala de plomo que le causó la muerte. Horas después, el ministro de Seguridad de provincia Buenos Aires, Cristian Ritondo, admitió un “mal accionar policial”.

El sábado a la madrugada, el militante de Encuentro de Organizaciones (EO) en la CTEP Marcos Jesús Soria, de 32 años, fue baleado por la policía de Córdoba en barrio ciudad Obispo Angelelli 2, al sur de la capital. Había sido detenido junto con Oscar Campos como sospechosos de haber cometido un robo en la punta de línea. Sometido a una brutal golpiza, Soria intentó huir, le dispararon por la espalda y fue alcanzado por un proyectil que le causó la muerte.

La investigación del caso quedó a cargo del fiscal Gustavo Dalma, del Distrito 1, Turno 5. Hasta el momento, no han trascendido los nombres de los efectivos involucrados en el homicidio.

El Zonal Sur de EO en CTEP Córdoba denunció en un comunicado que el “fusilamiento” de Soria ocurrió a las 6:48 del sábado: “El joven había sido previamente golpeado de manera brutal en un descampado, en posición de rodillas, por parte de dos uniformados. Al intentar escapar, Marcos se refugió brevemente en un corral de caballos. Al salir de allí, recibió un tiro por la espalda por parte de los mismos uniformados, señalados por lxs vecinxs de maltratar y torturar a les pibes del barrio”.

Marcos Soria se ganaba la vida como carrero y trabajaba en la “Huerta entre todos”, de la Asamblea de la Zonal Sur-Sur del EO. Estaba casado y tenía un hijo de cuatro años y una beba de 11 meses.

Conferencia de prensa

Familiares, compañerxs y abogadxs de Marcos Soria convocan a una conferencia de prensa que se realizará hoy lunes 26 de noviembre en la sede de CTEP Córdoba (General Paz 346) a las 16 horas. Participarán organizaciones de derechos humanos y sindicales, legisladores y referentes políticos.

Fuentes en red

http://www.correpi.org/2018/la-policia-de-cordoba-fusilo-a-un-companero-del-encuentro-de-organizaciones/

https://www.agendaabierta.com.ar/2018/11/buenos-aires-en-una-represion-policial-asesinaron-a-rodolfo-orellana/

https://www.perfil.com/noticias/policia/rodolfo-ronald-orellana-militante-ctep-muerte-baleado-espalda.phtml

https://www.pagina12.com.ar/157972-contra-la-criminalizacion-de-la-pobreza

http://laizquierdadiario.com/La-Policia-de-Cordoba-asesina-a-trabajador-de-la-economia-popular

Actores y contactos

Zonal Sur-Sur – Encuentro de Organizaciones en Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Córdoba.
Silvia Núñez (CUÑADA DE MARCOS). Tel: 351 2728264
Sergio Job (ABOGADO). Tel: 351 2277020

Fiscalía Distrito 1, Turno 5, Gustavo Dalma
Palacio de Tribunales II, Fructuoso Rivera 720, Teléfonos: 0351 4266800 – 4266900

Comentarios

comments

Compartir