Por las amenazas de una patota, se levantó la ocupación pacífica de la UTA

Unxs cuarenta trabajadorxs del transporte urbano de Córdoba despedidxs de distintas empresas ocuparon la sede de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Córdoba, en reclamo por la inacción del sindicato ante los despidos que desde el conflicto de 2017 se siguen produciendo en forma gradual.

Lxs manifestantes encendieron algunas gomas para cortar media calzada, colgaron en la reja una bandera con la frase “la lucha no se vende” y permanecieron en el edificio de Vélez Sarsfield 582 desde la madrugada hasta la medianoche del martes 28, cuando se retiraron del lugar para evitar enfrentarse con una patota que desde la tarde lxs hostigaba y amenazaba.

Durante el día, el fiscal Guillermo González intentó mediar entre las autoridades del sindicato y lxs despedidxs que ocupaban la sede, pero la situación se precipitó al irrumpir este grupo, que portaba armas de fuego y todo indica responde a la conducción de la UTA, informaron lxs trabajadorxs a Desafíos Urbanos.

Uno de lxs participantxs de la toma, Miguel Cervantes, administrativo despedido de la firma Aucor en febrero, relató que desde 2017 a la fecha son alrededor de 200 lxs cesanteadxs “en cuentagotas, con telegrama o con retiros voluntarios, que de voluntarios no tienen nada y de retiros todo, porque presionan, ofrecen indemnizaciones en cuotas y juegan con la necesidad de los compañeros, que están desamparados”.

En el caso del personal administrativo, señaló que las empresas “están echando a los que trabajan bajo convenio y tienen antigüedad, para tomar a contadores recién recibidos a quienes les pagan en negro, los hacen trabajar diez horas, no les dan el pase libre ni la ropa y los hacen trabajar en vacaciones”.

Al conflicto de lxs trabajadorxs se sumó en las últimas horas un pedido de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) a la Municipalidad de Córdoba, para aumentar el boleto del transporte urbano un 27,6%, que lo llevaría de $23,70 a $30,25, con el argumento de que la suspensión de subsidios desde comienzos de año afectó los costos del servicio.

Contexto

Entre el 5 y el 12 de junio de 2017, los choferes de colectivos y las conductoras de trolebuses del transporte urbano de Córdoba mantuvieron un paro en rechazo al acuerdo paritario firmado por conducción nacional UTA, que fijaba un aumento del 21% para todo el año, muy por debajo de la inflación. Con la sede Córdoba intervenida por UTA nacional, los cuerpos de delegados recién electos encabezaron el conflicto.

“Al enterarnos del acuerdo, la gente estalló y se pusieron al frente los delegados de Coniferal, Aucor y Ersa, que eran nuevos, no el gremio”, recordó Cervantes. Y añadió: “Eso fue una fortaleza y una debilidad, porque era gente joven, con entusiasmo y coherencia, pero sin experiencia de conducir un conflicto, y con todo en contra: las empresas, el gremio, la Municipalidad, la Provincia, la Nación y los medios”.

En acuerdo con la Municipalidad, las empresas contrataron mientras duró el conflicto a remplazantes de lxs trabajadorxs en huelga. Hubo 183 despedidxs por no acatar la conciliación obligatoria, de los que medio centenar fueron luego reincorporadxs. Algunxs de aquellxs despedidxs, junto a otrxs de los cerca de 200 que desde entonces han sido cesanteadxs o retiradxs, protagonizaron la protesta de estos días en la sede de UTA Córdoba.

Fuentes en red

https://www.cba24n.com.ar/choferes-despedidos-toman-pacificamente-del-gremio-de-la-uta/

https://lmdiario.com.ar/noticia/151751/desde-la-toma-de-la-uta-denuncian-ataques-de-patotas-sindicales

https://lmdiario.com.ar/noticia/152070/fetap-pidio-un-aumento-en-el-boleto-del-transporte-se-iria-a-3025

Actores y contactos

Unión Tranviarios Automotor (UTA) Córdoba – Tel: 0351 4239287 / 0351 4225599

Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) Córdoba – Tel: 0351 4602903

Municipalidad de Córdoba – Dirección de Transporte – Tel: 0351 4285600

Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba – Tel: 0351 4341528/30/31/36 y 0351 4332697/98.

Comentarios

comments

Compartir