El juicio “Montiveros” llega a la sentencia con pedidos de prisión perpetua

El 11º juicio por crímenes de lesa humanidad celebrado en Córdoba finalizará este 12 de marzo cuando los jueces del Tribunal Oral Federal Nº 1 dicten sentencia contra 23 represores de la última dictadura cívico-militar. Desde el 6 de noviembre de 2018, se desarrollaron nueve jornadas de audiencia, en las que declararon doce testigos, y se escucharon los alegatos y réplicas de las partes. El próximo martes desde las 9.30, los jueces Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier y Fabián Asís darán la palabra a los acusados para luego retirarse a deliberar y emitir el fallo.

La causa “Montiveros” incluye los homicidios “agravados con ensañamiento” de Vilma Ethel Ortiz (21 años de edad) José Luis Nicola (25) y Gustavo Gabriel Olmedo (19), militantes de la Organización Comunista Poder Obrero (OCPO) asesinados por el Comando Radioeléctrico el 26 de marzo de 1976 en barrio San Vicente; de José María Villegas, de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) (23) y José Osatinsky (15), militante montonero e hijo de Marcos Osantinsky, muertos por la misma fuerza policial el 2 de julio del 76; y de Hugo Alberto Pavón (21), secuestrado por integrantes del Ejército y desaparecido en Alta Gracia el 2 de abril del 76. Además, juzga las privaciones ilegítimas de la libertad agravadas e imposición de tormentos agravados en perjuicio de otras diez víctimas.

Los acusados son en su mayoría ex integrantes del Comando Radioeléctrico y el Departamento de Informaciones D2 de la Policía de la Provincia de Córdoba, mientras que otros revistaban en el Ejército argentino. El fiscal Maximiliano Hairabedian y los abogados Claudio Orosz y Lyllan Luque –que representan a la querellante particular Sara Solarz de Osantinsky, madre de José Osatinsky– reclamaron para los imputados responsables de homicidios agravados la pena máxima de prisión e inhabilitación absoluta perpetua, y para los acusados de privación ilegítima de la libertad y tormentos solicitaron condenas entre los tres y nueve años de prisión.

Los organismos de derechos humanos de Córdoba convocan a concentrar el martes a las 12 frente a Tribunales Federales de Córdoba (Concepción Arenal y Wenceslao Paunero), donde se instalará una radio abierta para aguardar la sentencia.

Contexto

A pocos días de cumplirse el 43º aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, la sentencia del juicio “Montiveros” pondrá fin al 11º juicio celebrado en Córdoba por crímenes de lesa humanidad desde que se anularan las leyes de la impunidad y los indultos que beneficiaban a los represores.

El 24 de julio de 2008, el ex general Luciano Benjamín Menéndez –jefe del Tercer Cuerpo de Ejército entre 1975 y 1979– fue condenado junto a otros siete ex integrantes del Ejército a prisión perpetua en cárcel común. Fue la primera de trece condenas a perpetua y otras dos con penas menores que acumularía Menéndez hasta su muerte, a los 90 años de edad, el 27 de febrero de 2018.

En la causa por los fusilamientos de 29 presxs políticxs de la cárcel de barrio San Martín en 1976, juzgada entre julio y diciembre de 2010, resultaron condenados el ex dictador Jorge Rafael Videla, Menéndez y 21 ex militares y policías, y otros 7 fueron absueltos.

En un proceso que se extendió entre diciembre de 2012 y agosto de 2016, la Megacausa La Perla – La Ribera – D2 abarcó la mayor parte del plan sistemático de exterminio de opositores políticos en la provincia, con 706 víctimas y 58 acusados, de los que 15 fallecieron o fueron apartados durante el juicio y 28 fueron sentenciados a prisión perpetua, otros 10 a penas menores y 5 absueltos.

Luego de ese proceso, la causa “Pino Cano” terminó en abril de 2017 con 3 absoluciones; en noviembre de 2017, la  “causa de los magistrados” finalizó con 2 condenas leves y 2 absoluciones, y en el juicio “González Navarro – Vergez” hubo 13 condenados –sólo uno a prisión perpetua– y 6 absueltos, en abril de 2018.

Fuentes en red

http://www.desafiosurbanos.org/comienza-11o-juicio-crimenes-lesa-humanidad-cordoba/

https://latinta.com.ar/2018/11/causa-montiveros-juicio-lesa-humanidad-cordoba/

https://www.cispren.org.ar/causa-montiveros-hairabedian-fueron-asesinados-por-la-espalda/

https://www.cispren.org.ar/causa-montiveros-orosz-fue-cercado-capturado-y-asesinado-con-centenares-de-balazos/

Fotos:
https://www.facebook.com/diarioserajusticia/

Actores y contactos

Tribunal Oral Federal Nº 1 de Córdoba, Concepción Arenal 690, tel: 0351 468-3106
https://www.pjn.gov.ar/02_Central/Index2.Asp?Nodo=1192&Rubro=2

H.I.J.O.S. Córdoba
https://web.facebook.com/hijoscba/

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba
Tel: 0351-4256502, e-mail: famdesapcba@yahoo.com.ar
https://www.familiarescba.com.ar/

Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba Tel: 351-4214408, e-mail: cordoba@abuelas.org.ar
https://www.abuelas.org.ar/

Comentarios

comments

Compartir