Migrantes se movilizaron nuevamente en defensa de sus derechos

El pasado 13 de marzo se realizó en diversas ciudades del país el tercer “migrantazo” en defensa de los derechos de los migrantes ante las nuevas medidas de restricción promovidas desde el Gobierno Nacional y varios Gobiernos Provinciales. La movilización tuvo como principales objetivos denunciar la expulsión arbitraria de migrantes, la restricción en el acceso a la radicación en el país y el arancelamiento del derecho a la salud, entre otras variables socio-económicas.

“El gobierno de Macri criminaliza la migración y hace una campaña electoral sucia señalandonos como responsables de la crisis, el narcotráfico y la delincuencia, para tapar el desastre económico que ellos mismos generaron, desconociendo el aporte de la migración al desarrollo del país”, aseguró en un comunicado la Campaña Nacional Migrar No Es Delito, que agrupa distintas organizaciones de migrantes, derechos humanos, estudiantes y organizaciones políticas.

Migrar No Es Delito remarca que los derechos de los migrantes están consagrados en la Constitución Nacional (Art. 20) y la normativa Internacional, por lo que la violación de los mismos implica un retroceso en materia de Derechos Humanos por las modificaciones realizadas a las leyes de Migraciones (Nº 25.871) y de Nacionalidad y Ciudadanía (Nº 346) mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2017. Actualmente el DNU 70/2017 se encuentra bajo análisis en la Corte Suprema de la Justicia de la Nación, a raíz de que fuera declarado inconstitucional por la Cámara Contencioso Administrativa Federal.

En Buenos Aires y Córdoba Capital, las marchas fueron multitudinarias y sirvieron para exigir a los gobiernos tratar de manera urgente problemáticas como las expulsiones arbitrarias, haciendo énfasis en el reciente caso de la ciudadana peruana Vanesa Gómez y su hijo de dos años de nacionalidad argentina; el Sistema de Radicación a Distancia de Extranjeros (Ra.D.Ex); la exención en el pago de aranceles, así como los cobros indebidos; las demoras en la emisión de Disposiciones Administrativas y en la respuesta de notas, reclamos y certificaciones.

Comunicado completo

Antecedentes

El 4 de septiembre de 2018, en el marco del Segundo Paro Migrante, se rechazaron las políticas discriminatorias y xenófobas que encabeza el Gobierno nacional de Cambiemos, y se pidió la derogación definitiva del DNU 70/2017 de enero de 2017, que modifica la Ley de Migraciones. Previamente, y luego de una serie de acciones informativas en los consulados y embajadas, académicos, trabajadores y referentes expusieron el viernes 24 de agosto en una Audiencia Pública en el Congreso de la Nación, alertando sobre estas políticas excluyentes e inconstitucionales.

El paro y la movilización, impulsados por el colectivo hizo extensivo el reclamo contra las iniciativas de ley que buscan generar exclusión para los migrantes, como el aumento de tarifas en los trámites,  el arancelamiento de salud y educación, las trabas administrativas, además de la persecución policial, la precarización laboral y la reciente creación de una aplicación para tener un registro de migrantes en situación administrativa irregular, el S.I.M.E.L., dispositivo conectado a las bases de datos de las personas en Migraciones para averiguar sus antecedentes penales y si padecen enfermedades.

Fuentes en red

https://mundovilla.com/tercer-migrantazo-migrar-no-es-delito-es-un-derecho-humano/

https://www.nueva-ciudad.com.ar/notas/201903/40098-movilizacion-a-plaza-de-mayo-en-el-tercer-migrantazo-migrar-no-es-delito-es-un-derecho-humano.html

https://latinta.com.ar/2019/03/migrantazo-basta-de-expulsiones/

https://www.facebook.com/migrarnoesdelito/posts/446311409243769

https://www.facebook.com/migrarnoesdelito/photos/p.443950272813216/443950272813216/?type=1&theater

http://www.desafiosurbanos.org/migrantes-tiempos-crisis/

https://elresaltador.com.ar/realizaron-migrantazo-cordoba-distintos-puntos-del-pais/

Actores y contactos

Campaña Migrar no es delito: migrarnoesdelitoargentina@gmail.com   https://www.facebook.com/migrarnoesdelito/

Dirección Nacional de Migraciones: info@migraciones.gov.ar , Tel. (011) 4317-0234. En Córdoba: Caseros 676, Tel: 0351 422-2740.

UCIC: Tel: 0351 434-2437 Ext 247, inmigrantesucic@yahoo.com.ar.

Coordinadora Migrante / Consejería para Migrantes: coordinadoramigrantelaplata@gmail.com

Corte Suprema de Justicia: Tel: 011 4123-3627 / 3662.

Comentarios

comments

Compartir