Caso Franco Amaya: “Vamos a seguir hasta el final”

La sentencia por el homicidio de Franco Amaya, baleado la noche del 22 de febrero por el policía Rodrigo Maximiliano Velardo Bustos, se conoció el 18 de mayo pasado y generó decepción y polémica por la leve condena aplicada al victimario (12 años). Franco, de 18 años y oriundo de Villa Carlos Paz, se dirigía a Playa de Oro junto a su primo Agustín Amaya, cuando en un control policial recibió un disparo por la espalda y a 50 centímetros de distancia.

La Cámara 11 del Crimen, integrada por el presidente Daniel Ferrer Vieyra y las vocales Graciela Bordoy de Pizzicari y María Susana Frascaroli, declaró por mayoría a Rodrigo Maximiliano Velardo Bustos como autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y le impuso por unanimidad la pena de 12 años de prisión. Mientras que a José Ezequiel Villagra, responsable del control vehicular, la imputación fue por incumplimiento de los deberes de funcionario público, lo que implicó la pena de inhabilitación más multa.

Contexto

En el pedido de elevación a juicio, la fiscal de instrucción Jorgelina Gómezhabía solicitado para Bustos la imputación de “homicidio doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por la condición de policía”, lo que equivale a prisión perpetua. Sin embargo, para el fiscal de Cámara Diego Albornoz esta opción no correspondía y sugirió una pena reducida a 12 años. “Creo que obró incorrectamente, pero no en el ejercicio o abuso de sus funciones”, consideró en su alegato.

Por su parte, Carlos Nayi, abogado querellante por la familia de Franco, sostuvo que el caso de Güere Pellico era un antecedente similar para demostrar que la condición de funcionario público (policía) era un agravante y, en consecuencia, la condena que hubiera merecido Velardo Bustos era cadena perpetua.

Luego de la sentencia, Nayi declaró a la radio VillaNos, de la Cooperativa Integral (Coopi) de Villa Carlos Paz, que “hubo intención de matar”, porque “(Velardo Bustos) mató, asesinó a quemarropa con el agravante de que trató de disfrazar lo que es un homicidio aberrante como un acto de fuga. Por la lógica aplastante y el análisis objetivo de la prueba, la mecánica del hecho es incompatible con un hecho accidental”.

Al conocerse la sentencia, Laura Cortez, la madre de Franco, expres{o: “Vamos a seguir hasta el final. No voy a dejar que esto quede así. Porque yo perdí a mi hijo para siempre y ese hijo de mil va a salir en algunos años. No vamos a parar. De la mano del abogado y de toda la gente que me acompaña, vamos a llegar hasta el final”.

Foto principal: www.latinta.com.ar 

Fuentes en red

https://muchopalonoticias.com/2018/05/19/12-anos-y-una-absolucion-por-fusilar-por-la-espalda-a-un-joven/

http://www.villanosradio.com.ar/franco-amaya-cuando-el-poder-judicial-vuelve-a-disparar-por-la-espalda/

http://www.redeco.com.ar/nacional/ddhh/23917-juicio-por-el-fusilamiento-de-franco-amaya

https://latinta.com.ar/2018/05/juicio-asesinato-franco-amaya-fin/

https://muchopalonoticias.com/2018/02/21/5356/

https://latinta.com.ar/2018/05/conformar-justicia-franco-amaya/

Actores y contactos

Cámara 11 del Crimen:

http://www.mpfcordoba.gob.ar/fiscalias-camara-capital/

Presidente: Daniel Ferrer Vieyra,  vocales Graciela Bordoy de Pizzicari y María Susana Frascaroli, fiscal Diego Albornoz.

Fiscalía General de la Provincia: Teléfono (0351) 4481000 – 4481600
Caseros 551 – 1° piso – CP 5000.

Carlos Nayi:http://www.estudionayi.com.ar/,  Télefono (0351) 4266151 – 4283480
Emergencia 351-7614352/351-6507740. Bolivar 376 PB- Córdoba

Comentarios

comments

Compartir