Barrio Jardín: un joven robó un celular, fue baleado y murió sin asistencia

Un hombre disparó contra a un joven que le había robado el celular a una mujer en el barrio Jardín de la ciudad de Córdoba. El homicidio ocurrió el jueves 7 de febrero en horas de la mañana, cuando el presunto ladrón intentaba huir en una moto y chocó contra un camión. Según la versión policial, el hombre pensó que iba a asaltarlo y le disparó en el pecho. Los policías que intervinieron lo dejaron agonizar en el lugar y cuando al fin se decidieron a llamar una ambulancia era demasiado tarde.

Fabián Triveri, de 21 años, murió camino al Hospital de Urgencias Municipal. Por su parte, el hombre que lo mató está libre, imputado de “homicidio en el exceso de la legítima defensa”, indicó el fiscal del caso, Gustavo Dalma. En Internet circula un video donde se ve al joven tirado en el piso pidiendo que lo lleven a un hospital, mientras un policía se niega a ayudarlo y le dice “callate la boca, sos un chorito vos”. Impávidas, otras personas miran la trágica escena.

Contexto

El abogado penalista Sergio Job manifestó a Desafíos Urbanos que en la imputación fiscal por “exceso en legítima defensa” no está claro de qué se defendió el vecino para dispararle en el pecho a otra persona. Incluso, si fuera cierto que el joven ladrón hizo un ademán de sacar un arma (que posteriormente se comprobó que no tenía) mientras intentaba escapar, “pareciera ser muy desproporcionada” la reacción de disparar, consideró Job. También señaló que en la mayoría de los medios de comunicación el hombre que disparó fue mencionado como un “vecino”, mientras que para referirse al joven fallecido únicamente se utilizaron las palabras “ladón y motochorro”. Es decir, para algunos medios no es relevante ni la condición de víctima, ni su edad, ni su carácter de vecino, hijo, hermano, etc; a diferencia del victimario que simplemente fue descripto como “vecino”.

Además, Job opinó que la “legítima defensa” presupone una relación entre la agresión inmediata o cercana y la defensa: “Frente a una amenaza inminente a mi vida sí puedo defenderme utilizando un arma. Sin embargo, en este caso el joven no tenía una arma y ni siquiera está comprobado que haya expresado física o verbalmente algo que pusiera en peligro la vida del hombre que le disparó. No hay relación alguna entre un ademán o frase dicha y pegarle un tiro a alguien”. Tampoco hay relación entre el bien jurídico protegido y los medios que se utilizan, agregó el abogado: “Si alguien te roba no un celular no es que tenés derecho a matarlo. La vida es mucho más importante que un celular. Tiene un valor jurídico, no solo humano, mucho mayor”. “El mismo Código Penal está organizado en base a estos delitos, y el primero tiene que ver con la protección de la vida, la propiedad viene bastante después”, sostuvo por último Job.

Fuentes en red

https://www.diariopopular.com.ar/policiales/cordoba-un-vecino-mato-un-motochorro-que-escapada-un-robo-n384897

https://www.lagacetasalta.com.ar/nota/116978/actualidad/se-cruzo-motochorro-escapaba-robo-lo-mato.html

https://el-periodico.com.ar/noticia/66001/cordoba-enfrento-a-un-motochorro-y-lo-mato-de-un-tiro-en-el-pecho

https://www.cba24n.com.ar/mato-a-un-joven-porque-creyo-que-iba-a-asaltarlo/

https://www.youtube.com/watch?time_continue=14&v=Mow8s2n4Tzw

Actores y contactos

Policía de la Provincia de Córdoba: http://www.policiacordoba.gov.ar/Default.aspx, Tel:0800-888-3368, Av. Colón 1254 – B° Alberdi I Córdoba / Argentina.

Sergio Job:Abogado Penalista, Pofesor de Sociologìa Jurídica en la Facultad de Derecho de la UNC y miembro de CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular).

Comentarios

comments

Compartir