Alerta por nueva amenaza de desalojo en Juárez Celman

Unas 157 familias que habitan el barrio comunitario Parque Esperanza, en la localidad de Juárez Celman, afrontan la cuenta regresiva de una nueva orden judicial de desalojo por la fuerza, que se cumpliría mañana miércoles 30 de mayo por la mañana. En un comunicado emitido hoy, relatan que la policía de Juárez Celman está recorriendo el barrio casa por casa para notificar a los vecinos del procedimiento: “Les insisten en que las familias firmen ser notificados pero no les quieren dejar copias de lo que les quieren obligar a firmar”.

Una vez más, las promesas oficiales de resolver el litigio con un acuerdo que permita la continuidad del barrio comunitario no se cumplieron y derivaron en la 13ª orden de desalojo, luego de una larga historia de gestiones infructuosas y de hostigamiento policial. Los vecinos culpan a los gobiernos provincial y municipal –a cargo de Miriam Prunotto (PRO-UCR)– y convocan a la ciudadanía para acompañar mañana desde las 7:30 la resistencia, ya que “las familias que ahí viven no se van a mover porque no tienen a dónde irse”.

Contexto

Los terrenos en litigio están ubicados en el predio Parque Esperanza, entre los barrios Guiñazú y Ciudad de los Niños, a medio camino entre la ruta 9 vieja y la variante Juárez Celman. Esas tierras estaban abandonadas y la mayor parte figuraba a nombre de la empresa URBANOR S.A., que en el año 1992 consiguió una aprobación para un desarrollo inmobiliario que nunca fue ejecutado; otra parte pertenece a una herencia familiar que no fue reclamada; y la última porción es un terreno fiscal perteneciente al Gobierno de la Provincia de Córdoba.

En un contexto de emergencia habitacional, pobreza, vulnerabilidad y marginación, los vecinxs de Juárez Celman decidieron tomar posesión de las tierras a mediados de 2014. El Tribunal Superior de Justicia ordenó en octubre del 2017 el desalojo, pero antes de concretarlo solicitó al Estado que se haga cargo de la cuestión habitacional, para lo que se habilitó una mesa de diálogo en la Secretaría de Hábitat de la Provincia. Entonces comenzó el relevamiento de la situación de los vecinos, hasta que el juez Julio Guerrero Marín decidió ejecutar la orden de desalojo durante febrero de 2018, desoyendo las negociaciones iniciadas con el Poder Ejecutivo. El pasado 14 de marzo, los vecinxs de Parque Esperanza fueron reprimidos por la Policía mientras reclamaban pacíficamente en la Legislatura. Desde entonces, las órdenes de desalojo se alternan con promesas oficiales no cumplidas que vuelven a precipitar el conflicto.

Fuentes en red

http://www.desafiosurbanos.org/vecinxs-parque-esperanza-resisten-ante-los-intentos-desalojo/

http://www.desafiosurbanos.org/pulseada-legislativa-evitar-desalojo-78-familias-juarez-celman/

https://latinta.com.ar/2018/05/juarez-celman-desalojo-vecinos/

http://www.cba24n.com.ar/content/juarez-celman-suspendieron-el-desalojo-de-parque-esperanza

https://viapais.com.ar/cordoba/396028-suspendieron-el-desalojo-de-las-familias-del-predio-parque-esperanza/

http://laranchada.com.ar/frenaron-desalojo-en-parque-esperanza-de-juarez-celman/

https://radiojesusmaria.com.ar/2018/05/08/ocupacion-en-juarez-celman-para-la-intendenta-hay-falta-de-decision-judicial/

https://www.laizquierdadiario.com/Cordoba-represion-frente-a-la-Legislatura-a-vecinos-de-Juarez-Celman

Actores y contactos

Dirección General de Hábitat Social de la Provincia de Córdoba, a cargo de Luis Gustavo Vélez: 0351 4688515 / 17

Andrés Villalba, vecino del Barrio Comunitario Parque Esperanza.

Poder Judicial de la Provincia de Córdoba: (0351) 4481000 / 4481600.

Foto: Radio Jesús María

Comentarios

comments

Compartir